San José Chiapa:un resumen sobre la nueva planta de Audi en México

Audi está en la cima: en San José Chiapa, en el corazón de México, Audi está construyendo una nueva planta a casi 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Las condiciones que se ofrecen para la producción y los futuros empleados son óptimas.

Apenas han comenzado las primeras obras de urbanización en San José Chiapa y muy pronto existirá una conexión entre la futura fábrica y la autopista que comunica México D. F. con la ciudad portuaria de Veracruz. “Las condiciones para nuestro proyecto no podrían ser mejores”, afirma con satisfacción el director general del proyecto Matthias Müller, quien dirige los preparativos de construcción de la planta junto con un equipo multidisciplinario. “Aquí estamos forjando el futuro”. San José Chiapa, situado en el estado de Puebla, no solamente se encuentra en las cercanías de la Ciudad de México, capital y centro político y financiero del país. Además, la Altiplanicie mexicana ofrece una red altamente desarrollada de fabricantes y centros de investigación en el sector de la industria automovilística. Casi todos los fabricantes y proveedores más importante y activos a nivel global están representados aquí con centros de producción propios, entre otros: General Motors, Toyota, Bosch o Continental. Hoy por hoy, uno de cada ocho vehículos vendidos en EE.UU. es “Made in Mexico”.

La región cuenta con más de cinco millones de habitantes y es una de las regiones naturales más pobladas del país. Con una edad media de 26 años, su población es realmente joven y, gracias a las buenas condiciones en el ámbito académico, garantiza futuros empleados cualificados para la empresa. “Son condiciones excepcionales también para Audi, lo que nos permitirá encontrar trabajadores cualificados para la producción”, asegura Mattias Rust, responsable de RR.HH., en las instalaciones provisionales de la planta de México o “Werk Mexiko”. Rust piensa que también existen ventajas para aquellos “audianos” que, más tarde o más temprano, vayan a México en calidad de expatriados. “La ciudad de Puebla y sus alrededores ofrecen una infraestructura bien desarrollada para una familia, contamos con escuelas, hospitales, centros culturales y posibilidades óptimas para realizar compras”.

En el centro de la antigua población colonial, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, también se reconocen trazas de la cultura alemana. Hace 100 años se fundó aquí el Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Se trata de una de las escuelas internacionales de educación bilingüe más importantes, a la que acuden niños y jóvenes tanto mexicanos como alemanes.