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Labor pionera: Audi México produce sin descargas externas de aguas residuales

  • El sistema de tratamiento de varias etapas permite el uso de aguas residuales en la producción
  • Ahorro de 100.000 metros cúbicos de agua al año
  • Peter Kössler, Consejero de Producción y Logística de AUDI AG: "Perseguimos la visión: una producción de autos neutra en emisiones de CO2 y libre de aguas residuales"
San José Chiapa/Ingolstadt, 31 de agosto de 2018 – Audi es la primera armadora Premium en la industria automotriz a nivel mundial que produce completamente sin descargas externas de aguas residuales. En su planta en San José Chiapa, la empresa implementó un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales. De esta manera, Audi México recolecta el 100 por ciento de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización. Con ello, Audi México abre nuevos caminos para asegurar el uso sostenible del agua como recurso y minimizar su impacto al medio ambiente.

Desde la nave de pintura hasta la prueba de hermeticidad, el agua es necesaria en todo el proceso de fabricación de un automóvil. Las aguas residuales del proceso son tratadas primero por una planta físico-química que neutraliza y elimina los metales pesados, por ejemplo, los que provienen de la nave de pintura. Esta agua se suma a los flujos de las otras naves y atraviesan un proceso de clarificación y tratamiento biológico en el que se eliminan los componentes orgánicos del agua. Por último, una combinación de ultrafiltración y ósmosis inversa elimina los gérmenes bacterianos y las sales. Las aguas recicladas, perfectamente depuradas higiénicamente y de alta calidad se reutilizan directamente en la planta, sin descargarse a cuerpos de agua federales. Los concentrados que se obtienen del proceso de osmosis se evaporan y las partículas sólidas drenadas se manejan como residuo. La empresa asume así un papel tecnológico pionero en el uso del agua como recurso.

"Nuestra visión es tener una producción que a largo plazo sea completamente neutra en CO2 y libre de aguas residuales. En nuestra planta en San José Chiapa, logramos de esta forma una meta muy importante“, comenta Peter Kössler, Consejero de Producción y Logística de AUDI AG.
“Como armadora de autos tenemos la obligación de asegurar un trato cuidadoso y compatible con el medio ambiente y con recursos valiosos como el agua. Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, Audi contribuye significativamente contra la escasez de agua en México".

Audi México reutiliza el agua tratada como agua industrial y se emplea en la producción, así como para el riego de las zonas verdes de la planta y se devuelve al agua subterránea por infiltración. Esta innovadora tecnología permite ahorrar unos 100,000 metros cúbicos de agua al año. Esto corresponde aproximadamente a un cuarto de la demanda total anual. A largo plazo, la empresa busca ahorrar anualmente más de 300,000 metros cúbicos de agua.

"Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, Audi está creando las condiciones para un ciclo del agua autónomo", señala Rüdiger Recknagel, jefe de Protección Ambiental de AUDI AG. "Para finales de 2025, queremos reducir nuestro impacto medioambiental en un 35 por ciento por automóvil producido en comparación con el año de referencia 2010. Esta medida nos ayuda a dar un paso en esta dirección."

Para reducir el uso del agua subterránea, también se construyó en la planta, un depósito de agua con una capacidad de 240,000 metros cúbicos que se llena durante los seis meses de la temporada de lluvias de abril a septiembre. El agua de lluvia obtenida puede ser utilizada en su totalidad en los procesos productivos. "Audi México es la planta más nueva del Grupo Audi y estamos orgullosos de ser pioneros en el uso sustentable del agua como recurso", comenta Alfons Dintner, Director de Audi México.

Audi México también ha plantado más de 100,000 árboles y ha creado 25,000 pozos de infiltación en 100 hectáreas de tierra en el municipio aledaño de San José Ozumba. Hasta 375,000 metros cúbicos de agua son devueltos al agua subterránea cada año.

En la planta, que abrió sus puertas en 2016, se construye el Audi Q5 para el mercado mundial.