Medio Ambiente > Responsabilidad Social > Home

Medio Ambiente

  • medio-ambiente_stage_1400x438.jpg
medio-ambiente_stage_1400x438.jpg

Protección del medio ambiente en toda la empresa

Audi otorga un gran valor a la protección del medio ambiente, a la máxima eficiencia y a la conservación de los recursos naturales en todas las áreas de la empresa. De este modo Audi satisface las expectativas de los clientes y hace frente a los cambios en las sociedades de todo el mundo.

medio-ambiente-1_750x410.jpg
Creando una cultura ambiental dentro de Audi México Audi México tiene un gran compromiso con el medio ambiente y está en constante desarrollo de proyectos que impacten positivamente a través de actividades que garantizan la protección del medio ambiente, diseñando programas de prevención para evitar daños al mismo, implementado el sistema de gestión ambiental ISO14001:2015; y generar con esto una cultura ambiental dentro de la organización.
Las acciones que Audi México implementa permite corregir y controlar las fuentes de contaminación, velando por el cumplimiento de las normativas, criterios legales, corporativos así como soluciones técnicas en base al programa de Industria Limpia. Es así como se conservan y mejoran las condiciones ambientales para garantizar un entorno agradable en la planta de Audi México.
Agua-San José Ozumba:
Cuidando el suelo de la región
A unos 10 kilómetros al noroeste de la empresa, se encuentra una superficie de 100 Hectáreas del Ejido Ozumba, municipio de San José Chiapa, Puebla, donde se plantaron 100,000 árboles y se hicieron 25,000 fosas ciegas. Las cuales son zanjas ciegas, abiertas, sin ningún tipo de relleno.

La función de estas fosas es retener el agua de lluvia e infiltrarla al manto acuífero, al mismo tiempo que evitan la erosión del suelo y ayudan al desarrollo de los árboles que están cerca de las zanjas. Se estima que estos trabajos permiten recargar el acuífero con 375,000 m3 anualmente. Este representa el 75% de los derechos de agua que tiene Audi México. Asimismo, en promedio se capturan 800 toneladas de CO2 al año que equivalen a 2,635 autos viajando del D.F. a Cancún compensando así parte de la huella de carbono de la empresa.
Reforestación L:
Reduciendo los efectos del viento
Llamada de esta manera por la forma de la plantación al noroeste de la planta.

Se construyó una barrera rompe vientos de aproximadamente 5,500 m y 15 m de ancho, que cubre una superficie de 8.2. Ha, equivalente a dar casi 14 vueltas a una pista olímpica; con 6,000 m de plantas entre los cuales se encuentran el Álamo plateado, Cedro blanco, Ocote, Casuarina y Trueno, dispuestas 4 líneas, circundando la planta al norte, este y sur, para reducir los efectos de los vientos, que en promedio tienen una velocidad máxima de 30 Km/hr, teniendo rachas sostenidas de hasta 75 Km/hr.

Con esta barrera, además de contener el polvo, pretendemos mejorar la belleza escénica del área. Así mismo se calcula que con los árboles capturamos en promedio por hectárea 10 toneladas anuales de CO2, contribuyendo así a reducir la huella de carbono de la planta.
medio-ambiente-2_750x410.jpg
Biotopo:
Creando un espacio vital
En un área de 750 m2 se han reunido las condiciones adecuadas para el desarrollo de algunas especies endémicas de la región, las cuales son originarias del terreno de Audi antes de ser construida la plataforma y de los bancos de tiro durante la etapa de construcción. En este lugar se pueden encontrar mamilarias, órganos, agaves, yucas, suculentas, sotoles y biznagas.
medio-ambiente-3_750x410.jpg
Laguna interna:
Para un uso óptimo del agua
La laguna interna capta la mayor cantidad de agua pluvial durante la temporada de lluvias para su aprovechamiento en los procesos de producción. Se encuentra en el lado sur del terreno de expansión del proyecto, junto a nuestro Biotopo. Cuenta con una superficie de 7 Ha y capacidad de retención de agua de 175,000 m³, equivalente a llenar una alberca olímpica de 140 metros de profundidad. De este total 100,000 m³ regresan a la Central de Medios para su reutilización ahorrando así el agua que podría tomarse de nuestro pozo en caso de que este proceso no existiera.

El agua restante se evapora por las condiciones meteorológicas. La base es de concreto, forrada con un geotextil o membrana para evitar fugas.
medio-ambiente-4_750x410.jpg
Planta Biológica:
El agua tratada en Audi México es una garantía
La función de la planta biológica es tratar las aguas provenientes de toda la empresa tanto sanitarias como industriales. Tiene una capacidad diaria de 1,800 m³ de agua, equivalente a llenar una alberca olímpica diario. El agua de diferentes corrientes llega al tanque homogeneizador, donde pasa a un tratamiento compuesto por bacterias, sedimentación, filtración por carbón activado y luz ultravioleta. Una vez que el agua cumple con todos los parámetros de la normatividad, se manda a la descarga general, garantizando agua finamente tratada que será llevada a la laguna externa.
medio-ambiente-5_750x410.jpg
Laguna externa y canales laterales:
Perfecto aprovechamiento del agua
El sistema de canales laterales cuenta con una longitud aproximada de 8 km, estos conducen el agua de la zona, así como el exceso de agua pluvial proveniente de nuestra planta hacia la laguna externa. Dicho sistema funge como un vaso regulador ya que durante lluvias extremas el agua es guiada por los canales laterales a esta laguna. Tiene una capacidad de 60,000 m³ lo que es igual a 559 cajas de trailers.
medio-ambiente-6_750x410.jpg
Pozos Audi cuenta con 2 pozos de extracción con una capacidad anual de alrededor de 500,000 m3 para garantizar el abasto de todo el proceso productivo así como para los servicios. Para poder tener acceso a este recurso fue necesario realizar estudios detallados sobre los niveles de agua existentes y asegurar la disponibilidad de este recurso a largo plazo.