El Renacimiento en el diseño > Diseño > Home
Home Diseño
El Renacimiento en el diseño

El Renacimiento en el diseño

"El diseño va más allá de la forma y la función", afirma Gabriele Chiave. Ante la creciente importancia de la conciencia de la economía circular, el director creativo explica su visión sobre el papel que desempeñan los diseñadores a la hora de promover un futuro sostenible y habla sobre la Design Week de Milán y la instalación que ha diseñado para Audi.

Texto: Nadia Riaz-Ahmed - Fotografías: Marcel Wanders studio, AUDI AG Tiempo de lectura: 4 min

Close-up of the Flos Skynest lamp.Close-up of the Flos Skynest lamp.

Chiave, hasta el momento, el diseño se ha regido siempre por el principio de "la forma sigue a la función". ¿Hasta qué punto está cambiando este enfoque ahora que la sostenibilidad es cada vez más importante? 

En mi opinión, la idea de que la forma debe seguir a la función en el diseño es desmesurada e ignora aspectos mucho más importantes. Para mí, el diseño tiene que ver con las emociones, los recuerdos, los sueños, la tradición, la cultura y la artesanía: son aspectos que atraen al corazón más que a la mente. Los diseñadores somos especialistas en resolver problemas. Si mejoramos la vida de las personas, podemos mejorar el bienestar de nuestro planeta, por lo que la sostenibilidad, y especialmente la economía circular, son cada vez más importantes para nosotros. Los seres humanos somos responsables de la forma en la que vivimos, consumimos y reaccionamos ante nuestro entorno. Sin embargo, como diseñadores, tenemos una responsabilidad aún mayor, ya que nos encargamos de desarrollar ideas nuevas. Crear desde cero no es siempre lo más acertado; tal vez optar por lo nuevo no es siempre el enfoque correcto en el mundo en el que vivimos. En cierto modo, estamos viviendo una especie de Renacimiento en el diseño. 

¿Qué supone la economía circular en el diseño? 

Tarde o temprano, llegaremos a un punto en el que el mundo se habrá sensibilizado, y optar por productos que impliquen una nueva forma de reciclaje y un nuevo nivel de responsabilidad será algo normal. Es por eso que buscamos reutilizar, reciclar y rediseñar las cosas. Se trata de replantearse el proceso de creación. Por ejemplo, en Marcel Wanders studio diseñamos la lámpara de suspensión Skynest de Flos, un objeto de diseño atemporal que combina la tradicional técnica de tejido de mimbre artesanal con tecnologías de iluminación innovadoras. Un sencillo sistema de inserción permite que los distintos elementos luminosos se inserten entre la parte central y la estructura en forma de anillo que la rodea. De esta forma, la lámpara puede reciclarse y desmontarse fácilmente si es necesaria una reparación. Creo que es un ejemplo perfecto de producto elegante y hecho a mano que encarna sostenibilidad, ética y tecnología de una forma innovadora.

Portrait picture of Gabriele Chiave.Portrait picture of Gabriele Chiave.
Gabriele Chiave is standing at the hanging lamp.Gabriele Chiave is standing at the hanging lamp.

Crear desde cero no es siempre lo más acertado.

Gabriele Chiave

¿De qué forma desempeñan los diseñadores un papel importante a la hora de promover un futuro sostenible? 

La verdad es que desempeñamos un papel decisivo. Como diseñador, siempre me guío por el principio de "menos y más", es decir, menos cantidad y más calidad, lo que significa que intento diseñar objetos más duraderos. Sin embargo, creo que la responsabilidad que tiene un diseñador es mucho mayor de la que se asocia normalmente al mundo del diseño. Aquí tratamos de informar al consumidor e incentivarle a que adopte un estilo de vida sostenible. No basta con explicar lo que hacemos con el plástico reciclado o las materias primas, ya que limitaríamos mucho nuestra función. Nuestro objetivo es cambiar la forma en la que las personas viven sus vidas e implementar un enfoque comunicativo más sostenible creando experiencias que fomenten el consumo de objetos, productos y vivencias más sostenibles. Nuestro trabajo nos hace responsables a nivel colectivo de concientizar a las personas para que adopten un comportamiento sostenible y enseñar que es posible realizar un consumo menor y más responsable.

 
The Flos Skynest lamp.

La lámpara Skynest de Flos, es uno de los diseños que desarrolló Gabriele Chiave como director creativo de Marcel Wanders studio, combina tecnología y artesanía, y reinterpreta la tradicional técnica de tejido de mimbre en la fabricación de pantallas de lámpara.

Si trabajamos juntos con el mismo objetivo, el resto vendrá por sí solo.

Gabriele Chiave

¿Cuál es la relación entre el arte, el diseño y la economía circular? 

La economía circular garantiza que un artículo de diseño perdure en el tiempo, y esto me parece algo fantástico, porque si nos gusta de verdad, querremos que pase con nosotros el mayor tiempo posible, ¿verdad? Puede que incluso pase de generación en generación. El valor emocional que otorgamos a estos artículos los hace casi eternos. A esto lo llamo "sostenibilidad emocional". Al fin y al cabo, se trata realmente de crear un sistema circular. El diseño no implica un proceso lineal de creación, producción, presentación y consumo; es más bien un proceso circular en el que todo está conectado e interrelacionado. Y esta es también la idea central que se esconde detrás de la instalación "The Domino Act" que he diseñado para Audi con motivo de la Design Week de Milán de este año.

 
The installation with LED panels.The installation with LED panels.

Hablando de la instalación que has diseñado para Audi, ¿puedes contarnos algo más sobre la idea que hay detrás de ella? 

Se trata de una reinterpretación del efecto dominó. El efecto dominó es una teoría formulada por las Naciones Unidas que plantea que todos los recursos y todos los problemas de sostenibilidad, como la escasez de alimentos, la deforestación, y la contaminación medioambiental y del agua, están estrechamente relacionados y, por tanto, no son problemas aislados. Sin embargo, nos decantamos por el nombre "Domino Act" porque tiene una connotación más positiva. Si todos aportamos nuestro grano de arena en busca de una mayor sostenibilidad, cambiamos mínimamente nuestra vida cotidiana y trabajamos juntos con el mismo objetivo, el resto vendrá por sí solo y se producirá un cambio. En esencia, hablamos de un efecto dominó positivo; no tanto un "efecto", sino más bien un "acto", una acción común. Cambiemos el mundo juntos y hagamos de él un lugar mejor.

The Installation “The Domino Act”The Installation “The Domino Act”
 
Der Audi activesphere concept.

El futuro de la movilidad prémium más innovadora

Con los prototipos sphere¹, Audi diseña el futuro de la movilidad. Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo de Audi, es la principal responsable de la sostenibilidad de Audi.

¹Los vehículos mencionados o mostrados son prototipos que no están disponibles como vehículos de serie.