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"Quiero ser la mejor"

Siguiendo los pasos de su padre, Lia Block comparte su emoción por el automovilismo en esta entrevista. En Sanremo, Italia, la ya exitosa piloto se encuentra con íconos del rally que tuvieron éxito en el pasado y tecnologías de un posible futuro para el automovilismo, en la forma del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron.

Texto: Nadia Riaz-Ahmed – Fotografía: Mathieu Bonnevie – Video: REBEL Media GmbH
Tiempo de lectura: 5 min

Este es un vehículo de competición y no está disponible como modelo de serie.

 Toma cercana de Lia Block con un casco de carreras.

El clima en las montañas alrededor de San Remo pudo haber sido similar en octubre de 1981, cuando la piloto de rally francesa Michèle Mouton se convirtió en la primera mujer en ganar la victoria general en una ronda del Campeonato Mundial de Rally con el Audi quattro. Una revolución, en ese momento y a los ojos de Lia Block, que ni siquiera había nacido en ese momento. Está aún más contenta de poder experimentar las históricas curvas y subidas de los Alpes Marítimos italianos junto con su ídolo Mouton y en el Audi S1 Hoonitron, un vehículo que podría modelar el futuro de las carreras.

Y mientras el rugido característico del histórico Audi quattro y el zumbido futurista del Audi S1 Hoonitron se desvanecen, Lia Block habla sobre la importancia de un futuro eléctrico en el automovilismo y cómo el éxito de Michèle Mouton la ha moldeado e inspirado personalmente.

Lia, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones cuando te enteraste del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron? 
Cuando mi padre me habló del Audi S1 Hoonitron, me quedé bastante sorprendida y un poco confundida, porque nunca antes había trabajado con vehículos eléctricos. ¡Y, sin embargo, me abrió los ojos! ¿Por qué querría mi padre construir un coche eléctrico de drift? Pero luego me di cuenta rápidamente de que este vehículo y el proyecto en sí eran algo muy especial. Conducir el coche yo misma fue realmente genial.


El nombre de Lia Block aparece en el costado del Audi S1 Hoonitron.
Retrato de Lia Block.

La electrificación podría suponer un salto significativo en el rendimiento

Lia Block

El Audi S1 Hoonitron recorriendo el circuito histórico de rally de Sanremo.

¿Qué te impresionó?
Al principio fue un poco aterrador, porque era muy diferente a cualquier cosa que hubiera conducido antes. Sabía que me divertiría mucho llevando este coche futurista por esas carreteras que tienen tanta historia, especialmente en el mundo de los rallys. Las curvas cerradas y desafiantes, y poder llevar el coche por estas curvas y acelerar en las rectas es una experiencia de conducción realmente genial. La electrificación permite tener un par motor y potencia instantáneos cuando apenas tocas el acelerador, lo que facilita hacer girar el coche y utilizar la potencia para hacer algo como, por ejemplo, derrapes.

¿Estos aspectos únicos de las carreras son la fuerza impulsora detrás de tu pasión por el automovilismo?
Tengo un profundo amor por el automovilismo, principalmente porque crecí rodeada de él, con mi papá participando en rallies y eventos de rallycross. Siempre ha sido una parte integral de mi vida, y elegir seguir una carrera en el automovilismo ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Simplemente me siento increíblemente afortunada de correr en autos y de participar en rallies.

Hablando sobre tu joven carrera como piloto de rallies, ¿cómo ha influenciado Michèle Mouton tu mentalidad y enfoque hacia el automovilismo?
No estaba completamente consciente de su impacto hasta que profundicé en el mundo de los rallies. La historia de Michèle Mouton me cautivó, ya que vi muchas similitudes entre ella y yo, especialmente al comenzar nuestras carreras a una edad temprana. Ella nunca se veía solo como una mujer en el automovilismo; era simplemente otra competidora. Me identifico fuertemente con esta mentalidad. Mi objetivo no es ser la mejor mujer o chica en mi campo del automovilismo. Estoy aquí para ser la mejor.


Michèle Mouton y Lia Block.
The Audi S1 Hoonitron.

¿Qué aspecto del automovilismo aprecias más, que quizás no sea bien conocido por otros?
Oh, la sensación de calma mientras compito. Mi mente está principalmente enfocada en las notas de mi copiloto y en la carretera por delante. Tiendo a bloquear las distracciones cuando estoy completamente concentrada en conducir. Este nivel de enfoque me permite rendir al máximo, alcanzando el máximo rendimiento al estar completamente sincronizada con mi copiloto, el coche y el tramo de rally. Llamamos a este estado mental el "espacio en blanco", cuando estamos tan inmersos en nuestra zona que nada más a nuestro alrededor parece importar.

¿Cómo visualizas el futuro del automovilismo, especialmente con los avances en la tecnología de vehículos eléctricos y su posible impacto en el rally?
El futuro del automovilismo es realmente fascinante, considerando lo lejos que ha llegado, especialmente con pioneros como Audi que introdujeron la tracción a las cuatro ruedas: quattro. Estoy emocionada de ver qué sigue, ya que más empresas exploran nuevas tecnologías y cómo eso dará forma a las carreras, especialmente para los pilotos. La electrificación podría potencialmente traer un salto significativo en el rendimiento, similar a la introducción de la tecnología de tracción a las cuatro ruedas en el rally. Aunque todavía hay desafíos por superar, como el alcance requerido para eventos de rally de alto nivel, creo que si algún día podemos incorporar la electrificación en los coches de rally, realmente revolucionará la forma en que conducimos y competimos en el automovilismo. 


"Decades of Progress"