"Nunca antes me había encontrado con un vehículo como este" > Motorsport > Home

"Nunca antes me había encontrado con un vehículo como este"

El Festival de la Velocidad de Goodwood es uno de los eventos de deportes de motor más grandes y deslumbrantes del mundo. Este año, también como homenaje al fallecido Ken Block, el Audi S1 Hoonitron, con Tom Kristensen al volante, fue el centro de atención.

Texto: AUDI AG - Fotografía: Patrick Runte Tiempo de lectura: 5 min

Audi S1 HoonitronAudi S1 Hoonitron

Sr Kristensen, para empezar: ¿qué hace que el Festival de la Velocidad sea tan especial, tan icónico?
Goodwood no se trata solo de coches o tecnología, se trata de las personas que aman los coches. Es el elemento humano que puedo sentir en Goodwood. Esto, por supuesto, es garantizado por Charles.

¿Te refieres a Charles Richmond, el duque de Richmond, el organizador del Festival?
Sí. Cuando lo conocí por primera vez, me convertí en un fan instantáneo y lo he sido durante muchos años. Todo el evento ha evolucionado a través de él y de las personas que ha atraído. En cierto modo, este es uno de mis hogares lejos de casa.

¿Así que estás a menudo aquí en el sur de Inglaterra?
Estoy aquí varias veces al año para los diversos eventos de automovilismo que se llevan a cabo aquí. Creo que este lugar es único. Tienen sus caballos, el Revival e incluso un festival de perros, el Goodwoof. El automovilismo siempre ha sido parte de la herencia familiar aquí en Goodwood House.


Tom camina por el área del festival.Tom camina por el área del festival.
 En la puerta del Hoonitron, se puede leer el nombre de Ken Block. En la puerta del Hoonitron, se puede leer el nombre de Ken Block.

"Tengo el privilegio de que Audi me haya pedido que conduzca el Audi S1 Hoonitron en el Festival de la Velocidad de Goodwood"

Tom Kristensen

Audi trajo, entre otros vehículos, el Audi S1 Hoonitron a Goodwood. La gran mayoría de los visitantes nunca lo habrán visto en acción antes. ¿Cómo lo describirías?
Está inspirado en el universo del drifting, particularmente con la contribución de Ken Block. Creo que probablemente es el vehículo de drifting totalmente eléctrico más potente. También fue influenciado por el vehículo de rally Audi Sport quattro S1, el famoso modelo de Pikes Peak. Para mí, es prácticamente una versión futurista electrificada de él.

Lo llevaste por la legendaria subida de colina. ¿Cómo se conduce?
Obviamente, es muy ágil, tiene un alto par motor e increíblemente potente desde el principio. Tienes un freno de mano muy eficiente para girar el vehículo, y suspensión suave para absorber todos los baches y saltos. En ese sentido, definitivamente es un vehículo muy 'duro' (dice con una sonrisa), y eso es realmente genial de experimentar. Se suponía que era el vehículo de Ken y él estuvo involucrado en el desarrollo. Obviamente, soy muy privilegiado de que Audi me haya pedido que lo conduzca en el Festival de la Velocidad.

¿Qué encuentras más impresionante del vehículo?
Con un solo dedo, puedes cambiar de tracción total a tracción trasera. Es igual de fácil cambiar de la aceleración hacia adelante a la marcha atrás. La primera vez fue muy aterrador, dar marcha atrás tan fluidamente y tan rápido. Pero lo más impresionante es, sin duda, la aceleración inmediata. El gigantesco par inicial de la tracción total. Nunca me había encontrado con un coche como este en mi carrera.


 
Audi S1 Hoonitron.

El Audi S1 Hoonitron fue originalmente desarrollado por Audi Sport como un vehículo único exclusivamente para Ken Block, quien falleció en enero.

¿Cómo fue verlo en Las Vegas por primera vez, cuando hiciste una aparición especial en la película Elektrikhana protagonizada por Ken Block y el Audi S1 Hoonitron?
Primero que nada, no sabía qué era una aparición especial, así que tuve que preguntarle a mi hijo al respecto. Llegué a Las Vegas y llegué al set poco después de la medianoche, ya que estábamos filmando de noche. Había conocido a Ken algunas veces, incluso aquí en Goodwood, así que nos conocíamos, pero hasta entonces solo había visto fotos y planes del Hoonitron.

¿Cómo recuerdas esa noche?
En un estacionamiento detrás del Strip comimos algo. Hablamos del coche, básicamente de todo, por ejemplo, de lo buena que es su hija en el rallycross, y también un poco de Le Mans y de nuestros coches. También habló de cómo había visitado el Audi Tradition en Ingolstadt y había visto los antiguos coches de carreras. Después de eso, alrededor de las 4:30 a.m., comenzamos a filmar en la famosa intersección de Tropicana Avenue y Las Vegas Boulevard. Lo que aparentemente es una de las encrucijadas más grandes de América. Pero solo estábamos Ken y yo, que veníamos de todas las direcciones y rincones. Eso fue muy divertido. Fue una gran noche en Las Vegas.


The Audi S1 HoonitronThe Audi S1 Hoonitron

Aparte de conducir el S1 Hoonitron, también estuviste en Goodwood para celebrar la historia de Audi en Le Mans. ¿Cómo se sintió eso en el contexto de Goodwood?
Es fantástico estar en Goodwood para celebrar un centenario de Le Mans. Le Mans y Audi tienen una historia excepcional. Lo que Audi ha logrado allí con sus coches, desde el Audi R8 LMP1 y el Audi R10 TDI hasta el Audi R18 e-tron quattro, es simplemente increíble. He conducido todos estos modelos. Fue genial para mí conducir de nuevo por la Colina de Goodwood el primer coche ganador de Le Mans para Audi del año 2000. Siempre me pone la piel de gallina y disfruto simplemente sentándome en él. Incluso me encanta el tiempo de espera en la línea de salida. Hay solo unos pocos coches en los que me gusta sentarme. El Audi R8 LMP1 es uno de ellos.

¿Qué significó para ti personalmente la era del automovilismo Le Mans?
He sido bendecido, orgulloso y feliz de correr en una época donde amaba cada minuto de ello, y realmente vivía en el presente. Creo que eso es lo que haces como piloto de carreras. Aprendes a estar alerta. Aprendes a vivir en el aquí y el ahora, o al menos hasta el próximo punto de frenado y curva. Esta fue una vida de locura. La mayor adrenalina, la mayor energía, la mayor pasión que he tenido jamás.


Tom Kristensen jumps into the cockpit of an Audi R8 LMP1.Tom Kristensen jumps into the cockpit of an Audi R8 LMP1.
Several Audi racing cars.Several Audi racing cars.

Desde la historia hacia su futuro: ¿hacia dónde se dirigen el deporte del motor y la movilidad?
Siempre mantengo una actitud positiva. Tanto la industria automotriz como el deporte del motor se están transformando y dirigiendo hacia una dirección más sostenible. Y ciertamente está en el ADN creativo de Audi encontrar nuevos caminos e ideas. Al mismo tiempo, no hay mejor lugar para desarrollos rápidos y optimización que en el deporte del motor. Como piloto de carreras, estoy abierto a diferentes tecnologías y enfoques, y actualmente estoy viendo algunos desarrollos emocionantes en el campo de la movilidad. Y aquí en Goodwood, siempre podrás ver algunos de ellos de cerca.


 Audi S1 Hoonitron
 
Rumbo al Dakar 2023

Rumbo al Dakar 2023

Comienza la cuenta atrás