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Rumbo al Dakar 2023: Comienza la cuenta atrás

Rumbo al Dakar 2023: Comienza la cuenta regresiva

Poco antes de su segunda participación en el Rally Dakar, el equipo de Audi Motorsport ofrece un vistazo entre bastidores y la evolución del Audi RS Q e-tron.

Textos: Patrick Morda – Fotografía: AUDI AG, Julian Rausche Tiempo de lectura: 8 min

Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

Audi RS Q e-tronAudi RS Q e-tron

A la luz de neón, mecánicos e ingenieros se mueven a través de un laberinto de piezas de vehículos, que yacen en el suelo según una lógica estricta. Proceden de los tres Audi RS Q e-tron¹ de segunda generación con los que Audi competirá en el Rally Dakar por segunda vez el 31 de diciembre y que se exhiben en los pabellones de Audi Sport en Neuburg an der Donau. Después de una prueba de resistencia final en el Rally de Marruecos, los tres coches de rally se desmontaron en partes individuales en una especie de revisión general, y luego se volvieron a ensamblar y se prepararon para el viaje a Arabia Saudita. Y en medio de las muchas partes se encuentra Rolf Michl.

"Logramos un impresionante debut en una disciplina de automovilismo que nos era nueva", dice el Director Gerente de Audi Sport GmbH responsable de los deportes de motor en Audi sobre la primera participación en el Rally Dakar a principios de 2022. No pierde la oportunidad de estar presente él mismo durante las pruebas de manejo y las carreras, incluidos los preparativos finales en Neuburg an der Donau. "Puedo sentir la enorme concentración pero también la anticipación entre el equipo, lo cual siempre me inspira". Según Michl, el objetivo principal del proyecto Dakar fue demostrar desde el principio que el concepto de propulsión electrificada resistiría las condiciones más duras. Y así, el Audi RS Q e-tron¹ encarnaría más que solo las carreras. "El proyecto representa una actitud, el hecho de que nosotros en Audi podamos implementar consistentemente y desplegar con éxito la estrategia de electrificación". Y su primera aparición en el Rally Dakar fue, de hecho, exitosa.


¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

Rolf Michl frente a las piezas del vehículo de un Audi RS Q e-tron.Rolf Michl frente a las piezas del vehículo de un Audi RS Q e-tron.

"Con todo el conocimiento que hemos acumulado, ahora esperamos competir por puestos en el podio"

Rolf Michl

Arnau Niubó Bosch, Ingeniero de Desarrollo y Gerente de Proyecto para la Implementación de Vehículos en Audi Motorsport, está de acuerdo. "Cuando nuestro equipo llegue a Arabia Saudita a finales de diciembre", dice, "tenemos muy poco tiempo para prepararnos nosotros mismos y los vehículos para el inicio". Eso hace que sea aún más importante enviar los vehículos en las mejores condiciones posibles, explica. Nacido en España, Bosch ha estado en Audi desde 2018 y lleva alrededor de 25 años en el mundo del motor. Pero el Rally Dakar también era un territorio nuevo para él. "La gente te contará mucho sobre este rally. Pero para entenderlo, tienes que haberlo experimentado tú mismo". Bosch estuvo allí cuando Audi compitió por primera vez en enero de 2022. Al final, lograron cuatro victorias de etapa y una curva de aprendizaje pronunciada. "Aprendimos mucho sobre el desierto, sobre el coche, pero también sobre el equipo y la logística", recuerda Bosch. Cualquier comentario, ya sea sobre los coches o los procesos en el lugar, se recopiló en un gran conjunto de datos.

"En el mundo del motor, muchas pequeñas cosas a menudo suman un gran avance en el desarrollo", explica el experimentado ingeniero. Pero Bosch no se refiere solo a los vehículos. Entre otras cosas, aprendieron mucho sobre el suministro de piezas de repuesto in situ o la logística necesaria para montar y desmontar un vivac y, al mismo tiempo, garantizar el control de servicio de los vehículos día tras día. "Con una gran cantidad de experiencia e información, nos reunimos aquí en Neuburg inmediatamente después de regresar de Arabia Saudita y comenzamos a prepararnos para el rally de 2023 y a construir la segunda generación del Audi RS Q e-tron".


¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

Audi RS Q e-tron. Audi RS Q e-tron.
Audi RS Q e-tron.Audi RS Q e-tron.

Durante el desarrollo de la segunda etapa evolutiva del Audi RS Q e-tron, muchos hilos se unieron en Benedikt Brunninger. Como Technical Project Manager, conoce el proyecto del Dakar desde el principio y ya fue responsable de la primera generación de vehículos. De su primera participación saca dos conclusiones principales: "Lo primero y más importante para mí es la confirmación de que nuestros vehículos y el innovador concepto de propulsión son lo suficientemente robustos como para dominar el Dakar". En el segundo punto, dice Brunninger, viene la comprensión "de que hemos construido nuestros vehículos aún más robustos de lo necesario". Para el primer Audi RS Q e-tron, era importante proteger el innovador concepto de propulsión contra tantas eventualidades como fuera posible. "Nadie podía decirnos cómo se tenía que construir realmente la estructura de seguridad, por ejemplo, alrededor de la sensible batería de alto voltaje. Simplemente porque nadie lo había hecho de esta forma antes", dice Brunninger.


¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

Dakar Rallye 2023

Pero con el beneficio de la retrospectiva, los componentes clasificados como sensibles habían funcionado sin problemas, y rápidamente quedó claro "que teníamos espacio para un mayor desarrollo en términos de diseño y peso". Ciertas partes podrían volverse más ligeras para la nueva generación, o incluso se omitieron por completo. Como resultado, la segunda generación del vehículo de rally no contiene ni una sola pieza del cuerpo de su predecesor. Los tres vehículos Audi RS Q e-tron¹, que competirán en unos días, son aproximadamente 80 kilogramos más ligeros que sus predecesores.

Entre otras cosas, el peso reducido abrió nuevas posibilidades en la configuración del chasis, lo que facilitó el manejo de los conductores, por ejemplo. También se ha podido optimizar mucho en el área de la aerodinámica. Con todo, el nuevo Audi RS Q e-tron es ahora aún más atlético, ágil y compacto. "Para mí", dice Brunninger, "el primer vehículo fue el juego de plataformas tecnológicas, la segunda generación es ahora la versión real de carreras".


¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

 Audi RS Q e-tron  Audi RS Q e-tron

Y esta versión de competición ha dado resultados prometedores en la fase de preparación. Los últimos meses transcurrieron según lo planeado para Rolf Michl, Arnau Bosch, Benedikt Brunninger y todo el equipo: se condujeron alrededor de 6,500 kilómetros de pruebas en Zaragoza y en el desierto marroquí durante el verano. Antes de que los tres vehículos Audi RS Q e-tron¹ fueran desmontados por última vez en sus partes individuales, también adquirieron valiosa experiencia en competición en el Rally de Marruecos en octubre. "Con todo el conocimiento que hemos acumulado", dice Rolf Michl con confianza, "ahora esperamos competir por posiciones en el podio en nuestro segundo Rally Dakar". Con este fin, el equipo de Audi Sport se ha preparado a sí mismo y al Audi RS Q e-tron¹ de la mejor manera posible. Y sin embargo, la imprevisibilidad del Rally Dakar permanece, y nadie puede prepararse para estas incertidumbres. "Pero eso", dice Michl, "es precisamente lo que hace que las carreras y el Rally Dakar sean tan fascinantes".


¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.

 
The Audi RS Q e-tron jumping over a gravel track.

Cerca de Zaragoza, se llevaron a cabo las primeras pruebas de resistencia con el nuevo Audi RS Q e-tron en condiciones reales durante el verano.

Audi S1 Hoonitron

Audi S1 Hoonitron

"Nunca antes me había encontrado con un vehículo como este".