Los talleres de Audi Sport en Neuburg an der Donau han sido la cuna de varios campeones.
En enero de 2024, Audi competirá en el Rally Dakar por tercera vez. El piloto Mattias Ekström y todo el equipo de Audi Sport comienzan sus preparativos intensivos para el rally de resistencia más duro del mundo en el desierto de Arabia Saudita.
Junto con su copiloto Emil Bergkvist, el compañero de larga data de Audi Sport, Mattias Ekström, se enfrenta al desafío del Rally Dakar. Antes de que comience el Rally Dakar nuevamente en enero de 2024, tienen semanas de intensas pruebas por delante.
Junto con su copiloto Emil Bergkvist, el compañero de larga data de Audi Sport, Mattias Ekström, se enfrenta al desafío del Rally Dakar. Antes de que comience el Rally Dakar nuevamente en enero de 2024, tienen semanas de intensas pruebas por delante.
Lleva un momento que se asiente el polvo. Con un fuerte rugido, el Audi RS Q e-tron se detiene en el pedregoso y arenoso camino de grava. Cuando se abren las puertas, un exhausto pero claramente satisfecho Mattias Ekström sale de su coche de carreras del Dakar. "Es curioso", dice. "Estuve en pausa desde enero, conduje muchos otros autos. Pero con el Audi RS Q e-tron, instantáneamente me siento como en casa, parece como si hubiera estado en él todo el año".
El último Rally Dakar fue duro para Ekström y todo el equipo de Audi. "Fuimos con grandes expectativas, pero no obtuvimos los resultados que queríamos", admite. Si bien el concepto de propulsión eléctrica del Audi RS Q e-tron funcionó a la perfección, las fallas en los neumáticos y los retiros relacionados con accidentes claramente retrasaron a los equipos de pilotos de Audi y dejaron fuera de alcance una victoria general.
Mattias Ekström
En Arabia Saudita, el equipo Audi Sport experimentó temperaturas de hasta 42 grados Celsius y vientos fuertes en repetidas ocasiones. Audi Sport reprodujo las fallas de los neumáticos durante las pruebas, lo que permite analizar las condiciones y circunstancias que causaron los contratiempos en enero pasado.
En Arabia Saudita, el equipo Audi Sport experimentó temperaturas de hasta 42 grados Celsius y vientos fuertes en repetidas ocasiones. Audi Sport reprodujo las fallas de los neumáticos durante las pruebas, lo que permite analizar las condiciones y circunstancias que causaron los contratiempos en enero pasado.
Para el rally de enero de 2024, los tres pilotos: Ekström, Peterhansel y Sainz, están de vuelta en la parrilla. Todos ellos tienen meses de pruebas y aprendizaje por delante. "No puedes ganar, ni siquiera llegar a la línea de meta, por pura suerte. Ganar requiere habilidad, experiencia y actitud. Necesitas la mentalidad correcta", sabe el sueco con el extenso historial de motorsport de Audi.
Mattias Ekström fue piloto de fábrica de Audi de 1999 a 2017. Un piloto de carreras versátil que está listo para cualquier desafío, es ex campeón mundial de rallycross, dos veces campeón del DTM y ganador de cuatro títulos de Race of Champions. En 2021, Ekström se unió a uno de los tres equipos de pilotos de Audi Sport que compiten en el Rally Dakar. "Aún así, ser parte del proyecto Dakar es el mayor desafío de mi carrera. Creo que a cualquiera le gustaría ganar allí. Pero una vez que sabes todo el trabajo duro que necesitas poner para llegar allí, estoy seguro de que muchos renunciarían antes siquiera de intentarlo".
Todo el equipo tiene el potencial para liderar la carrera. Por lo tanto, fue aún más molesto que las fallas de los neumáticos y otros problemas retrasaran a Audi en enero. "Necesitamos averiguar por qué tuvimos pinchazos en lugares que no esperábamos. ¿Qué tenemos que cambiar en la forma en que conducimos, en la configuración del coche y, lo más importante, hay un neumático que pueda manejarlo mejor?" Para encontrar explicaciones y soluciones, el equipo de Audi Sport pasa varios días en Arabia Saudita. Utilizando dos tipos diferentes de neumáticos de BF Goodrich, el proveedor oficial de neumáticos del Rally Dakar, el equipo compara el rendimiento e intenta recrear las condiciones que causaron el daño en enero, para desarrollar contramedidas. También en la agenda están los amortiguadores mejorados, ya que el chasis debe comportarse de manera confiable pero también de manera consistente y eficiente en las superficies irregulares. Sensores de medición en el chasis para cargas y aceleraciones apoyan al equipo en su trabajo.
Mattias Ekström
El Audi RS Q e-tron¹ completó la prueba sin queja alguna. Esta carrera fiable sobre una distancia de 2,568 kilómetros no solo confirma la madurez del innovador concepto. Además de los conocimientos técnicos, ingenieros y pilotos también se benefician de las pruebas productivas en Arabia Saudita en términos de toma de decisiones y estilo de conducción.
Tras el regreso de las pruebas en Arabia Saudita, está programado un análisis exhaustivo de todos los datos registrados. Ekström está seguro de que el Rally Dakar no perdona ninguna negligencia. "Siempre hay algo que aprender. El éxito en el automovilismo siempre tendrá diferentes ingredientes. Y la mayoría es habilidad, experiencia y conocimiento". De esta manera, Audi continúa preparando los próximos pasos en el desarrollo y organización para el Rally Dakar 2024.
¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.
De 1999 a 2017, Mattias Ekström fue piloto de fábrica de Audi. En 2021, se unió a los equipos de pilotos de Audi Sport que compiten en el Dakar.
El Audi RS Q e-tron completó la prueba sin quejas. Este vehículo es para competir en el Rally Dakar y no está disponible para la venta.
De 1999 a 2017, Mattias Ekström fue piloto de fábrica de Audi. En 2021, se unió a los equipos de pilotos de Audi Sport que compiten en el Dakar.
El Audi RS Q e-tron completó la prueba sin quejas. Este vehículo es para competir en el Rally Dakar y no está disponible para la venta.