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Así nace el nuevo Audi Q8 e-tron

Así se crea el nuevo Audi Q8 e-tron.

El proceso de producción del Audi Q8 e-tron*, incluida la producción de los motores eléctricos y su transporte de Györ a Bruselas, es neutro en CO₂.

Texto: AUDI AG - Fotografía: AUDI AG Tiempo de lectura: 7 min

Audi Q8 e-tronAudi Q8 e-tron

Cuando los primeros vehículos totalmente eléctricos de Audi, el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback, entraron en producción en serie en 2018, también comenzó una nueva era en la planta húngara de Audi en Györ. Aquí es donde se crearon los motores eléctricos, que luego se entregaron a Bruselas, Bélgica, donde se fabricó el Audi e-tron. Lo mismo ocurre con el sucesor del Audi e-tron, el nuevo Audi Q8 e-tron.

Desde 2018, Audi Hungría se ha convertido en el centro de producción de motores eléctricos del Grupo Audi, y la planta no solo se ha actualizado con la última tecnología, sino que también ha dado ejemplo en términos de sostenibilidad. Gracias a una planta geotérmica y al sistema fotovoltaico sobre tejado más grande de Europa, así como a otras medidas como la compra de certificados de biogás, Audi Hungría mantiene el estatus de "CO₂-neutral en términos de su balance". Una producción verde de los motores eléctricos para los nuevos modelos Audi Q8 e-tron* es una contribución sustancial para asegurar a los clientes que los vehículos terminados también son neutrales en carbono en el balance ambiental. Pero no solo la producción de los sistemas de propulsión eléctrica debe considerarse. El transporte a Bruselas también juega un papel en la neutralidad de carbono.

El camino hacia una producción neutra en carbono comienza antes de que los envíos salgan del sitio de Györ hacia la ubicación de Bruselas. En la planta de motores más grande del mundo, el 97% de un total de aproximadamente 5,000 componentes se entregan y almacenan en envases reutilizables y materiales de embalaje especiales para ahorrar recursos durante el transporte. Además, más del 99% de los residuos creados en el sitio de Audi Hungría se reciclan. Para el transporte a Bélgica, Audi utiliza el transporte ferroviario ecológico, los llamados "Trenes Verdes" servidos por DB Cargo, que son neutrales en carbono o tienen un balance neutro en carbono. Al atravesar Austria, los trenes reciben electricidad 100% verde de fuentes de energía renovable gracias a "DBeco plus". Dado que este producto no está disponible en Hungría y Bélgica, Audi utiliza "DBeco neutral" en estos países en su lugar. Con este producto, la energía utilizada para el transporte se compensa mediante certificados climáticos, reduciendo las emisiones de carbono en otros lugares y logrando así la neutralidad en carbono en el balance ambiental tanto para la producción como para el transporte de los motores eléctricos desde Györ hasta Bruselas.

*Este modelo no se encuentra disponible para mercado mexicano.

A bodyshell in production.

La planta en Bélgica es fundamental para la movilidad eléctrica en Audi. En 2021, Audi Bruselas fabricó 43,866 vehículos con propulsión puramente eléctrica.

El sistema fotovoltaico en Györ abarca

160.000

de techos en los centros logísticos de Audi Hungría.

La planta geotérmica evita aprox.

18.000

t

de dióxido de carbono por año que, de otro modo, tendría que liberarse mediante el uso de centrales eléctricas de combustibles fósiles.

En la planta de Bruselas el

100

%

de su energía proviene de fuentes renovables.

La planta de Bruselas está trabajando en varios aspectos para permitir la reducción de carbono y pudo certificarse como la primera producción a gran escala neutra en CO₂ del mundo en el segmento premium. Audi Bruselas ha logrado este objetivo principalmente mediante el uso de energías renovables con la instalación de tres pilares de apoyo: en 2012, Audi construyó el primer pilar con la conversión a electricidad verde. Para ello, se instaló al interior de la fábrica uno de los sistemas fotovoltaicos más grandes de la región. Ahora mide 107,000 metros cuadrados y genera aproximadamente 9,000 megavatios hora de electricidad al año. Como segundo pilar, el suministro de calor, por ejemplo, de las naves y oficinas del sitio, se proporciona con energías renovables a partir de la adquisición de certificados de biogás. Esto significa que el agua necesaria para el suministro de calor se calienta con gas, para lo cual se compran certificados de biogás. Por cada MWh de gas consumido, se compra una garantía de origen de un MWh de biogás. Actualmente, el biogás proviene de Francia. Por ejemplo, el 100% de las necesidades energéticas de la planta de Bruselas están cubiertas por energías renovables. El aproximadamente cinco por ciento de las emisiones de CO₂ que son técnicamente inevitables se compensan con la ubicación de Bruselas con los llamados proyectos de créditos de carbono como tercer pilar.

Además, la planta, que se abastece diariamente de trenes y camiones con más de 4.000 piezas y componentes diferentes de más de 500 proveedores, ha asumido la causa de hacer que los procesos de infraestructura sean altamente eficientes y, por lo tanto, reducir las necesidades energéticas desde el principio. Para lograr este objetivo, el centro logístico y de suministro de última generación "Automotive Park" asegura la infraestructura para un suministro eficiente de materiales a la planta. Está conectado a las naves de producción a través de un puente. Esta estrecha integración con la logística interna inteligente, que opera con transportes de materiales automatizados a través de carretillas industriales sin conductor y procesos digitalizados, aumenta de forma sostenible la eficiencia de la producción.

Al final del proceso de fabricación, dos sedes y numerosos departamentos de las áreas de producción, logística, sostenibilidad y ventas garantizaron que el Audi Q8 e-tron* pudiera fabricarse en Europa de forma neutra en CO₂2 y entregarse al cliente bajo estos procesos.

*Este modelo no se encuentra disponible para mercado mexicano.

 
View of the interior of the Audi Q8 e-tron.

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