Ingolstadt, 11 de diciembre de 2020.- Con el plan de inversiones previsto para los próximos cinco años, AUDI AG impulsa su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad premium sostenible y en red. Con un importe total de aproximadamente 35,000 millones de euros, especialmente para proyectos de futuros vehículos, las inversiones se mantienen en un alto nivel, a pesar del difícil entorno empresarial. Alrededor de 17,000 millones de euros, que representan prácticamente la mitad del total de la inversión programada, se destinarán al desarrollo de nuevas tecnologías para el futuro. Al igual que todo el Grupo Volkswagen, Audi también refuerza las partidas dedicadas a electromovilidad: el fabricante premium destina alrededor de 15,000 millones de euros a electrificación e hibridación, subrayando así la importancia clave de la hoja de ruta establecida en materia de movilidad eléctrica. El ámbito financiero necesario para llevar a cabo este plan de inversiones se crea gracias a las sinergias establecidas en el Grupo Volkswagen, tanto en lo referido a la estrategia de plataformas electrificadas como al desarrollo de software. Las mejoras en los costos fijos, una gama de productos más reducida y los ahorros en inversiones no relacionadas con los vehículos también contribuyen a la solidez financiera de la marca Audi.
“Con el plan de inversiones que estamos llevando a cabo, fortalecemos a Audi de cara a la próxima transformación del negocio principal. El objetivo del Consejo de Supervisión y del Consejo de Administración es el liderazgo tecnológico en sistemas de conducción conectados y con propulsión eléctrica, y estamos proporcionando a Audi los recursos para ello”, declara Herbert Diess, Presidente del Consejo de Supervisión de AUDI AG.
“Las inversiones aprobadas con el objetivo de mejorar asuntos clave para Audi en el futuro, como la electrificación, la tecnología híbrida y la digitalización, son de vital importancia para nosotros en esta transformación, al asegurar el liderazgo tecnológico del Grupo. Esto nos beneficia en muchos proyectos, y también en la creación de puestos de trabajo altamente cualificados. Los emplazamientos de Audi en Neckarsulm e Ingolstadt también se verán beneficiados a largo plazo. Como representantes de los colaboradores, para nosotros esto supone un factor decisivo”, subraya Peter Mosch, Vicepresidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité Sindical General.
Electrificación e hibridación
Los planes de Audi contemplan una inversión en investigación y desarrollo y en activos fijos de 35,000 millones de euros entre 2021 y 2025. De esta cifra, casi 17,000 millones de euros se asignan específicamente a proyectos y tecnologías innovadoras de vehículos, para impulsar la promesa de la marca en base a su lema “Liderazgo por tecnología”.
La cifra total de las inversiones dedicadas a desarrollo tiene en cuenta las amplias sinergias existentes en el Grupo. Por ejemplo, el desarrollo y la implementación de las plataformas eléctricas tiene lugar en todas las marcas. Aquí, Audi desarrolla junto con Porsche la plataforma eléctrica premium (PPE); al mismo tiempo, la marca de los cuatro aros utiliza la tecnología del Grupo en lo referido a la plataforma modular eléctrica (MEB). Sobre la base de la planificación, las inversiones anticipadas previstas desde 2021 hasta 2025 se centran en la aplicación sin concesiones de la Hoja de Ruta E, con una ofensiva a gran escala de modelos total y parcialmente eléctricos. Sólo en electrificación se prevé una suma de aproximadamente 15,000 millones de euros, más del 40% de la inversión total. En concreto, se dedicarán 10,000 millones de euros a electromovilidad, y 5,000 millones de euros a hibridación. Para 2025, AUDI AG ampliará su gama de modelos electrificados a 30, de los cuales aproximadamente 20 corresponderán a vehículos impulsados solo por baterías.
Digitalización y la organización Car.Software
Audi también se beneficiará de la cooperación con el Grupo en materia de digitalización, explotando esta ventaja competitiva de una manera aún más eficiente. El CEO de Audi, Markus Duesmann, asume ahora la presidencia de Car.Software-Organization, destinada al desarrollo de software, que combina y amplía el conocimiento de las distintas marcas. De esta manera, la unidad de software propia del Grupo está creando un sistema operativo unificado, con funciones básicas comunes para todos los vehículos. Las tareas de Car.Software-Organization también incluyen el desarrollo de funciones para la conducción automatizada.
“Nuestro plan pone de manifiesto un mensaje claro: no estamos reduciendo la esencia de los productos, y damos prioridad absoluta a las inversiones en electromovilidad y desarrollo de software”, explica Markus Duesmann. “El minucioso enfoque de las altas sinergias de grupo para estos temas del futuro son una clave importante para la consecución del éxito”.
El plan de transformación de Audi y Audi.Zukunft
Gracias a la optimización de la gama de productos para ser más eficientes, a la simplificación de los procesos internos y a la mejora de los costos fijos, la marca Audi se encuentra en una sólida posición financiera. El Plan de Transformación de Audi (ATP) y el acuerdo Audi.Zukunft permitirán un sustancial aumento de la eficiencia. Por sí solo, el ATP ya ha liberado más de 6,500 millones de euros desde que se inició el programa hace tres años. A pesar del difícil entorno causado por la pandemia del coronavirus este año, AUDI AG mantiene el objetivo de lograr una cifra acumulada a través de este programa de unos 15,000 millones de euros para 2022. Además, el acuerdo Audi.Zukunft establece las bases de una posición fuerte en el mercado para AUDI AG, puestos de trabajo seguros y emplazamientos rentables. A través de las inversiones previstas, las fábricas en Alemania también mantendrán su competitividad y un buen posicionamiento de cara al futuro.
Arno Antliz, Director Financiero, añade: “Con el Plan de Transformación de Audi y Audi.Zukunft, hacemos que nuestra empresa esté preparada para el futuro. Ambos programas aseguran nuestra base financiera para la inversión continua en tecnologías futuras y, por lo tanto, para una contribución decisiva a la transformación de la industria automotriz”.