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El diseño centrado en la persona comienza allí donde termina la funcionalidad

"El diseño centrado en la persona comienza allí donde termina la funcionalidad"

La movilidad del mañana y el diseño centrado en la persona están estrechamente vinculados en Audi. El diseñador Marcel Wanders, cuyo estudio ha diseñado, por ejemplo, la exposición de Audi en el Milan Design Week 2021, encarna esta filosofía como casi ningún otro. Una conversación sobre valores, innovación y autos que se centran en el ser humano.

Texto: Nadia Riaz-Ahmed - Fotografías: Marcel Wanders studio Tiempo de lectura: 8 min

A white lamp hangs in front of a black background.

Sr. Wanders, usted está totalmente comprometido con el diseño centrado en el ser humano. ¿Qué significa esto? 

Pues bien, el hombre es un animal extraño. Ponemos un árbol de Navidad en nuestro apartamento, usamos zapatos de tacón alto y observamos con devoción cómo un gato se lame el pelaje. El diseño centrado en el ser humano significa entender que no somos tan racionales como nos gusta creer. Este enfoque aborda la cuestión de cómo nos relacionamos con los objetos y entre nosotros, individualmente y en la comunidad. Durante demasiado tiempo, hemos creído que el proceso de diseño es un proceso racional y sistemático. En realidad, sin embargo, las personas toman decisiones irracionales, al menos en parte, y eso es lo que nos hace seres hermosos y poéticos. Es por eso que mi estudio y yo buscamos la esencia real y la verdadera poesía detrás de nuestras acciones y usamos los conocimientos adquiridos aquí para desarrollar valores que sean lo más duraderos posible mientras conservamos los recursos de la mejor manera.

¿Cómo diste vida a los principios del diseño centrado en la persona? 

El diseño centrado en la persona es una cuestión de vínculos entre las personas y el entorno que creamos. La funcionalidad es, sin duda, el primer requisito, ya que sin ella no se consigue nada. Por desgracia, con frecuencia nos conformamos con este requisito mínimo. El diseño centrado en el ser humano, sin embargo, comienza donde termina la funcionalidad. Lo que viene después es objeto de un proceso de reflexión con preguntas profundas y respuestas a menudo complejas. Más allá de su pura función, los objetos también pueden transmitir valores, sueños e ideas.

A bird's eye view of a hotel lobby with round, colorful seating islands.

¿Qué implica esto para nuestras vidas en general? ¿Y qué papel desempeña aquí la sostenibilidad? 

Si conseguimos invertir de forma consciente en los objetos que nos rodean, nuestro entorno artificial cobra más sentido. Gracias a esta nueva dimensión de significado, surge una sensatez profunda que nos dará un beneficio mayor y más duradero. Para conseguir una mayor sostenibilidad, se necesitan menos cosas, pero con más valor. No es la cantidad, sino la calidad. 

¿Puedes darnos un ejemplo de tu diseño centrado en el ser humano? 

Una de mis obras más conocidas es una gran lámpara en forma de campana. La mayoría de nosotros hemos crecido con el sonido de las campanas. Simbolizan la llegada, la reunión, la bienvenida y el transcurso del tiempo. La campana fue el primer instrumento de comunicación de masas. Fue la que hizo posible reunir a muchas personas que se encontraban a una gran distancia. Nuestra lámpara simboliza la invitación y la llegada.

Si la poesía trata sobre el amor, si el arte, el teatro, la ópera tratan también sobre el amor… ¿por qué debería el diseño tratar sobre la funcionalidad?

Marcel Wanders

Huge, golden bell-lamps hang in a hall between white columns.

¿Cómo y cuándo desapareció la humanidad del diseño? 

Con la importancia que han ganado el racionalismo y el minimalismo en esta nueva era del modernismo, la racionalidad se ha convertido en el factor más importante en la toma de decisiones. De repente, el diseño debe satisfacer solo al intelecto, pero el ser humano es mucho más que puro intelecto. Por ejemplo, utilizando los números como la medida de todas las cosas, se han creado casas que parecen salidas de una hoja de cálculo de Excel, pero que ya no dan sensación de hogar. Por supuesto, la racionalidad ocupa su lugar en el proceso de diseño. Al fin y al cabo, las cosas tienen que funcionar. Pero, en todo caso, ese debe ser solo el comienzo, especialmente si se pretende crear algo que beneficie tanto a la sociedad como al individuo.

Marcel Wanders sits and looks directly into the camera with his hands clasped.
A grey, bluish surface pattern.
 

Marcel Wanders

El diseñador Marcel Wanders conforma, junto con Gabriele Chiave, la sede creativa de Marcel Wanders studio en Ámsterdam. Su estudio cuenta con 40 expertos en diseño y comunicación. En 1996, el holandés se hizo famoso gracias a su Knotted Chair, una silla de macramé que desde entonces se ha convertido en un elemento de culto. Es cofundador de la empresa de diseño Moooi, creada en 2001.

 

¿Cómo se le da valor inmaterial a un objeto? 

En el fondo es muy simple, pero no está tan presente en muchas mentes. Si posees algo que te gusta mucho; algo que has buscado y que finalmente has encontrado; algo que no cumple su propósito mejor que otro objeto, pero que de todos modos no cambiarías, le estás dando valor adicional a ese algo. Por el contrario, si tienes algo en casa que no significa nada para ti, y que cambiarías sin dudar por un objeto con las mismas características, entonces tu decisión de compra o la promesa del producto no fue la correcta. 

¿Qué salvarías si tu casa estuviera ardiendo? 

Tengo una vasija de cerámica de 3000 años bastante fea. Estuvo en el fondo del mar durante mucho tiempo, después de estar en un barco asiático más de 100 años. Lleva conmigo 23 años. Cada vez que la veo, me recorre un sentimiento de humildad. En Moooi hemos hecho réplicas de esta vasija antigua y las vendemos como jarrones de porcelana. Por lo tanto, después de más de tres milenios, esta cosa tan fea ha tenido descendencia. Es como si le hubiera dado una familia a esa vieja vasija y a su fabricante. Es muy importante para mí.

Eight luminous lamps hang asymmetrically from the ceiling.

Vamos a añadir capas de poesía, amor y sorpresa.

Marcel Wanders

En el mundo del diseño, eres conocido como un campo de fuerza creativo que aporta imaginación y pasión al proceso de creación. ¿Cómo lo haces? 

Bueno, estoy vivo. Soy un ser humano. Tengo humanidad. Pongo mi intelecto en marcha, entendiéndolo solo como punto de partida. Cuando estamos trabajando en un nuevo proyecto en el estudio, le digo a mi equipo: "Vamos a pensar en todo y a ver el problema desde todos los ángulos. Vamos a ser tan perspicaces como sea posible. Vamos a hacer todo lo que podamos teniendo en cuenta todas las funciones imaginables". Y, cuando lo hemos conseguido, cuando hemos resuelto el problema totalmente y de la forma más inteligente, les digo: "Vamos a revestir esta inteligencia con capas de poesía, amor y sorpresa". Pero de forma que nadie se dé cuenta.

Light and shadow can be seen in a zoom of the white lamp.
A close-up of a hand carving the pattern in one part of the lamp.

Tu estudio ha diseñado el concepto y el equipamiento del Audi City Lab para la Milan Design Week 2021. ¿Cuál dirías que es el mensaje, tanto del contenido como de la parte visual? 

La luz como medio que transporta información y estados de ánimo desempeña un papel importante para Audi, por lo que también es fundamental para la puesta en escena del Audi City Lab. Las luces están presentes en todas partes: muestran el camino, atraen las miradas, narran historias, juegan con los sentidos de los visitantes y agudizan su sensibilidad. Es un juego intuitivo que nadie domina como los fabricantes de automóviles. Pero hay más. Por ejemplo, me parece muy interesante que ningún asiento de un vehículo de Audi se parezca en nada a los que tenemos en casa. Las expectativas que tenemos en cuanto al asiento de un coche son ahora diferentes de las expectativas de una de las sillas de nuestro salón. Esto se debe en parte a su función, pero también tiene un carácter simbólico. Por este motivo, para el evento de Milán, hemos creado un asiento de un vehículo de Audi que se integre con el entorno del hogar. A través de este intercambio de símbolos, de este vaivén entre mundos, hemos creado una anomalía. 

Hablando de asientos de vehículos de Audi: si echamos un vistazo a los prototipos de la serie Sphere, podemos ver que Audi apuesta especialmente por un diseño centrado en la persona para el interior. ¿Cómo crees que debería ser este tipo de auto? 

¿No es una locura pensar que el cuerpo humano se mueve a gran velocidad estando a solo 20 centímetros del suelo, que está duro como una roca? Protegido solo por elementos relativamente pequeños que deben garantizar nuestra seguridad. Por lo tanto, la gran tarea de un coche no es solo de carácter físico y funcional, sino que también se trata de que nos sintamos seguros. Un coche debe ser simbólico y biónico, y debe poner al ser humano como protagonista, para lo que el conductor y el coche deben formar una unidad completamente fiable.

Audi x Milan Design Week
 

Le damos la bienvenida a la nueva era de la innovación prémium

Espacio para el lujo futurista y la individualidad: el Audi grandsphere concept¹ impresiona por el excepcional nivel de confort y su forma exclusiva de vivir la movilidad. Descubra los prototipos Sphere de Audi.