Producción en Audi México: calidad y sustentabilidad en armonía

• La nueva planta de tratamiento permite el uso de aguas residuales en la producción
  • Audi México reusa y recicla un 98% de los residuos
  • “Buscamos utilizar la tecnología más avanzada para garantizar un proceso productivo amigable con el medio ambiente”, comentó Erich Auer, Director de Servicios de Planta y Medio Ambiente

San José Chiapa, Puebla 05 de junio de 2019. – Para la planta Audi México, en San José Chiapa, Puebla, la protección del medio ambiente es de gran importancia: Desde la planeación de la construcción de la planta hasta el control final de la producción del Audi Q5 se aplica al máximo uso eficiente de recursos. Modernos sistemas y nuevas tecnologías permiten reducir el consumo de agua, gas y electricidad en la producción, así como manejar responsablemente los residuos.

Respecto al cuidado del agua, Audi México implementa alternativas ecológicas incluyendo equipos y procesos ahorradores. Cada gota de agua que se utiliza en Audi México atraviesa distintas etapas de tratamiento. Por ejemplo, el agua utilizada en la producción del Audi Q5 se limpia a través de una planta de tratamiento biológico y después pasa por la nueva planta de Ósmosis Inversa. De esta manera, se obtiene la calidad de agua requerida para reutilizarse en la producción. Con este nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, Audi contribuye significativamente contra la escasez de agua en México. La planta permite ahorrar unos 100,000 metros cúbicos de agua al año. Esto corresponde aproximadamente a un cuarto de la demanda total anual. Cuenta con una capacidad de purificación de 1,400 m3 de agua al día y recolecta el 100% de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización. Audi México logró certificar su planta de ósmosis a través de instituto alemán CERT IT como una empresa “Zero Liquid Discharge” (Cero descargas externas de agua). También la planta Audi México cuenta con una laguna de captación de agua pluvial que permite utilizar agua de lluvia y reducir el consumo del agua de pozo en algunos equipos, como las torres de enfriamiento y para sanitarios.

De igual forma, en otras áreas de la producción existe un enfoque hacia el manejo sostenible de recursos: Por ejemplo, la planta instalada en San José Chiapa cuenta con una de las naves de prensa más modernas del continente americano. La prensa en la nave A30 recupera energía en cada golpe. Por su parte, la Nave de Pintura utiliza un 50% menos de electricidad y un 80% menos de agua que los métodos convencionales gracias a la tecnología EcoDryScrubber. En cuanto al manejo de residuos Audi México es referencia dentro del grupo Audi, con un 98% de reúso y reciclado de los residuos de comedores, poda y el papel higiénico, son compostados para generar abono para los jardines de la empresa.

Los colaboradores de Audi también forman parte de esta cultura ambiental, desde la separación de basura, prevención de derrames por sustancias químicas, apagado de luces, robots, máquinas, cuidado del agua reportando fugas, corrección de fugas de aire, etc.

“En Audi México buscamos usar la tecnología más avanzada asegurando que tanto nuestros automóviles, como nuestro proceso productivo sean amigables con el medio ambiente. Con ello, logramos armonizar el desempeño y la fabricación de los automóviles con el uso sostenible de recursos.” Comenta Erich Auer, Director de Servicios de Planta y Medio Ambiente de Audi México

Audi México está comprometido con el cuidado de la biodiversidad. En el marco de la reforestación de San José Ozumba se plantaron 100,000 árboles de distintas especies, favoreciendo el crecimiento de otras y la protección de animales de la región. A su vez, la laguna interna de la fábrica ha servido de hogar para patos que emigran desde Canadá cada año en invierno.