La gama Audi RS: así imprime Audi Sport GmbH carácter a sus modelos más deportivos

La gama Audi RS: así imprime Audi Sport GmbH carácter a sus modelos más deportivos

  • La familia RS se compone actualmente de 12 modelos, 8 de los cuales se presentaron durante 2019
  • Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH: “Nürburgring representa la prueba definitiva, cada nuevo RS se somete aquí a un mínimo de 8,000 km.”
  • Solo durante el desarrollo del RS Q8, los ingenieros recorrieron más de 1.2 millones de kilómetros de pruebas

Ingolstadt, 25 de mayo de 2020.- Los modelos RS firmados por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. Todo ello es el resultado de una impecable atención a los detalles más pequeños por parte de los diseñadores e ingenieros de desarrollo, que se perfecciona a lo largo de numerosas pruebas de manejo alrededor de todo el mundo. Te compartimos una mirada del trabajo detrás de este desarrollo.

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. Sus 20,832 kilómetros se encuentran entre los más desafiantes del mundo, y cada metro representa un verdadero reto. Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera. Se estima que 8,000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un auto. Con sus altas exigencias, el Anillo Norte se constituye como el punto de referencia para todos los vehículos deportivos. Si puedes sobrevivir aquí, puedes sobrevivir en las carreteras de todo el mundo.

El Anillo Norte también revela mucho a un conductor experto sobre el auto que conduce: sus puntos fuertes y débiles, la precisión en su conducción para conseguir rápidos tiempos por vuelta, su facilidad de control al límite y, sobre todo, su solidez incluso en las condiciones más difíciles. Por todo ello, Nürburgring es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

Frank Stippler mantiene una conexión con la historia de Audi Sport como ningún otro piloto de carreras. Sus mayores logros incluyen las victorias en las 24 horas de Spa (2012) y en Nürburgring (2012 y 2019). Stippler formó parte del equipo desde el principio, cuando el Audi R8 LMS de GT3 debutó en 2009. Además de sus habilidades como piloto, también contribuyó con su experiencia en ingeniería. Desde entonces, es difícil imaginar el desarrollo de los autos de competición para clientes de Audi Sport, e incluso de los deportivos de calle sin él. Esto se aplica tanto a los modelos RS como al R8 en sus versiones Coupé, Spyder y R8 V10 RWD, que se actualizaron a principios de 2019.

El último golpe maestro de Stippler consistió en batir un récord en el Anillo Norte, que estableció con un RS Q8 en otoño de 2019. El cronómetro registró un tiempo de vuelta de 7 minutos y 42,253 segundos –certificado por un notario–, con lo que el piloto profesional de Colonia superaba el anterior mejor tiempo conseguido por un SUV de serie por doce segundos.

“El Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva ante nuestro trabajo de desarrollo y coordinación”, explica Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Cada nuevo RS se somete aquí a un mínimo de 8,000 kilómetros de pruebas. La pista nos proporciona información muy detallada sobre la durabilidad de las piezas en condiciones extremas, así como detalles específicos sobre la suspensión. Con el RS Q8, el enfoque principal se puso en la configuración de los muelles, los amortiguadores y el ESP, así como en las características del sistema de estabilización antibalanceo y el diferencial deportivo”.

“Los RS tienen un carácter fuerte y único: máximo rendimiento inmediato en el instante que se desee, y una respuesta contundente sin aparente esfuerzo para los largos desplazamientos”. Esto es importante, dado que muchos usuarios de los modelos RS de Audi utilizan su auto todos los días para viajes de negocios y traslados dentro de la ciudad, por lo que acumulan muchos kilómetros. “Un RS es un verdadero Dr. Jekyll y Mister Hyde (libro conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí). Es importante que cada kilómetro, sin importar cómo se conduzca, sea toda una experiencia. Esto se consigue gracias a un diseño impresionante, a la imagen de vehículo de alta gama y una calidad excepcional”, argumenta Oliver Hoffmann, también responsable de Desarrollo Técnico en la planta de Neckarsulm.

Doce modelos en la gama: la iniciativa RS está en marcha

La ofensiva de versiones deportivas se encuentra en plena acción. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.

La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además del diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión.

La eficiencia es uno de los objetivos fundamentales. Con los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, la lista de elementos técnicos ya incluye un sofisticado sistema de hibridación ligera Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios, así como la desactivación selectiva de cilindros bajo demanda (COD) en el motor V8 TFSI cuando se marcha con carga parcial.

Los ingenieros de pruebas de Audi Sport GmbH invirtieron alrededor de dos años en carretera con el RS Q8, en los que recorrieron más de 1.2 millones de kilómetros con vehículos de desarrollo y prototipos, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 30 veces. Las pruebas les llevaron a Finlandia, Suecia, Francia, Italia, Sudáfrica, China y Estados Unidos, con recorridos sobre todo tipo de carreteras y circuitos.

Se utilizaron zonas de pruebas como el anillo de alta velocidad de Nardò, en el sur de Italia, para comprobar la resistencia de todos los componentes a una velocidad elevada constante. El hielo y la nieve en Escandinavia ofrecían condiciones ideales para dar los últimos toques a la puesta a punto de la suspensión y los sistemas de control. El calor y la altitud en Sudáfrica representaron todo un desafío para el funcionamiento del aire acondicionado, la refrigeración del motor y el rendimiento.

El diseño de los RS: inspirados en los vehículos de automovilismo deportivo

Los RS son, por dinamismo, los modelos tope de gama en toda la oferta de Audi, como ya lo indica su especialmente llamativo diseño exterior. Se inspiran fundamentalmente en el automovilismo deportivo, combinan cierta discreción con un gran toque dinámico.

En muchos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus hermanos de marca, está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados. Algunos RS muestran unas aberturas horizontales entre la parrilla y el cofre que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.

La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que resulta particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus salpicaderas resulta tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el cofre del motor. Las salpicaderas del Avant de altas prestaciones equipan rines de hasta 22 pulgadas, en el caso del RS Q8 incluso llegan a las 23 pulgadas.

La máxima de Audi, calidad sin compromisos, se aplica a cada una de las diversas soluciones exclusivas. El departamento de Control de Calidad de Audi, incluso durante esta fase, tiene una gran influencia sobre el posterior vehículo de producción en serie. Los empleados ensamblan por completo la carrocería completa RS en unos dispositivos de medición de aluminio de alta precisión conocidos como plantilla maestra (master jig). Utilizan los más modernos métodos de cálculo, como los escáneres láser, que registran varios millones de puntos de medición en la pieza, para ajustar todas las superficies, uniones y radios con tolerancias de hasta la décima parte de un milímetro. Esto beneficia tanto a la aerodinámica como al atractivo de cada RS.

Los modelos RS se producen en cuatro plantas. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la fábrica de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava. Todos los RS se ensamblan en instalaciones que comparten con sus hermanos de gama. Los talleres de prensado de Audi suministran las piezas de chapa específicas de acero o, en muchos casos, de aluminio, que luego se montan en el taller de carrocería.

La estación de montaje donde la suspensión y la transmisión se unen a la carrocería es particularmente sofisticada en el caso de las variantes con motor V8. Los componentes específicos como el sistema de escape, las defensas, los faldones traseros y los rines completan los modelos RS.

En la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport GmbH. Aquí se fabrican los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano; y muy pronto, también se producirá aquí el Audi e-tron GT de propulsión completamente eléctrica.