En el camino: Grupo Audi alcanza el punto de equilibrio gracias a un sólido tercer trimestre

En el camino: Grupo Audi alcanza el punto de equilibrio gracias a un sólido tercer trimestre

  • Sólido tercer trimestre: las entregas y los ingresos aumentan año tras año, un beneficio operativo claramente positivo
  • Primeros nueve meses: 1.2 millones de vehículos de la marca entregados, ingresos de 33.3 mil millones de euros, beneficio operativo antes de partidas especiales de 221 millones de euros y rendimiento operativo de las ventas antes de partidas especiales del 0.7 por ciento
  • Flujo de caja neto de 3,800 millones de euros significativamente por encima de la cifra del año anterior a pesar de la crisis del coronavirus
  • "En la crisis del coronavirus, Audi está demostrando su capacidad de recuperación y por lo tanto, mantiene su nivel financiero para continuar invirtiendo en electrificación y digitalización”, Arno Antlitz, director financiero de AUDI AG

Ingolstadt, 03 de noviembre de 2020.- Una recuperación notable en los mercados y estabilización de las operaciones comerciales: después de una primera mitad del año muy desafiante en el contexto de la pandemia del coronavirus, Grupo Audi se pone al día operativa y financieramente. Las entregas y los ingresos en el tercer trimestre fueron más altos que en el mismo período del año anterior y el beneficio operativo es claramente positivo. De forma acumulada, la empresa ha alcanzado el punto de equilibrio en términos de beneficio operativo y ha confirmado su capacidad para generar efectivo.

“En un entorno económicamente difícil, logramos elevar nuestro negocio operativo en el tercer trimestre nuevamente cerca del nivel de los últimos años. Audi está demostrando así su resistencia en la crisis del coronavirus y mantiene su alcance financiero para seguir invirtiendo en electrificación y digitalización”, comenta Arno Antlitz, miembro del Consejo de Administración de Audi para Asuntos Financieros y Legales.

Gracias a un fuerte aumento de la demanda desde mediados de año, las entregas acumuladas de la marca Audi de 1,187,190 vehículos en los primeros nueve meses (1,357,102) se desarrollaron significativamente mejor que el mercado general, que se redujo un 20.2 por ciento. Las entregas en China aumentaron un 4.4 por ciento. En el contexto de la recuperación económica en los mercados clave, la empresa entregó aproximadamente 30,000 o un 6.4 por ciento más de vehículos en el tercer trimestre que en el período del año anterior. La demanda de modelos Audi en China aumentó significativamente en un 17.8 por ciento en el tercer trimestre; las entregas en Europa se mantuvieron en el nivel del año anterior, mientras que las ventas en el mercado estadounidense aumentaron.

Debido al impacto negativo de la pandemia del coronavirus, en los mercados y las ventas, los ingresos ascendieron a 33,264 millones de euros en los primeros nueve meses del año (41,332 millones de euros). Los factores positivos fueron el buen desempeño de las ventas de modelos como el totalmente eléctrico Audi e-tron y, el contexto de un fuerte negocio en China con mayores ingresos por el suministro de kits de piezas para la producción local. La tendencia positiva del mercado en el tercer trimestre también se refleja en un aumento del 1.7 por ciento en los ingresos en comparación con el mismo trimestre del año anterior a € 12,788 millones (€ 12,571 millones).

Con un beneficio operativo de 114 millones de euros durante los primeros nueve meses el Grupo Audi superó claramente el punto de equilibrio tras las pérdidas relacionadas con la pandemia en el primer semestre del año. El rendimiento operativo sobre las ventas fue del 0.3 por ciento (7.8 por ciento). Ajustado por partidas especiales de menos 108 millones de euros relacionados con el tema del diésel, el beneficio operativo ascendió a 221 millones de euros y el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas fue del 0.7 por ciento. En el exitoso tercer trimestre, la compañía registró un beneficio operativo de 864 millones de euros (938 millones de euros) y un rendimiento operativo sobre las ventas del 6.8 por ciento (7.5 por ciento).

El resultado financiero del Grupo Audi aumentó significativamente a 1,089 millones de euros (429 millones de euros) debido a la venta de acciones de HERE a nuevos socios en THERE Holding B.V. Rijwijk (Países Bajos) y la venta de una subsidiaria dentro del Grupo Volkswagen. El resultado financiero también refleja un mayor ingreso neto por intereses y el sólido negocio en China. El beneficio antes de impuestos de 1,117 millones de euros en el tercer trimestre fue superior al del año anterior (1,088 millones de euros) y fue de 1,202 millones de euros en los nueve primeros meses (3,668 millones de euros).

A pesar de los bajos ingresos debido a la pandemia, Grupo Audi generó un flujo de caja neto de 3,783 millones de euros, por encima del alto nivel del mismo período en el año anterior (3,271 millones de euros). Además de la reducción prevista de inventarios, particularmente en el segundo trimestre, y las entradas de efectivo por la venta de inversiones, una estricta disciplina de costos y ahorros significativos en inversiones no relacionadas con vehículos también contribuyeron al flujo de efectivo neto. Antlitz: “Tomamos decisiones orientadas al futuro sobre dónde invertir y qué omitir. No estamos recortando en absoluto en proyectos estratégicamente importantes, en nuestro portafolio de productos y especialmente en nuestro objetivo del futuro eléctrico”.

Grupo Audi es cautelosamente optimista sobre el resto del año, pero es difícil estimar de manera confiable el impacto de la segunda ola de la pandemia. Sujeto a este desarrollo, la compañía espera que la tendencia positiva en entregas continúe en el cuarto trimestre. Es probable que las entregas de Audi y los ingresos en todo el año estén significativamente por debajo de las respectivas cifras del año anterior. Se espera que el beneficio operativo sea sustancialmente más bajo que en 2019, pero claramente positivo. Grupo Audi ahora prevé un flujo de caja neto al nivel del año anterior.



Cifras clave para Grupo Audi

 
Ene - Sep 2020
Ene - Sep. 2019

Entregas de autos

1,187,190

1,357,102

Ingresos de Grupo Audi en millones de euros

33,264

41,332

Beneficio operativo de Grupo Audi en millones de euros

114 3,239

Retorno operativo sobre las ventas del Grupo Audi en porcentaje

0.3

7.8

Beneficio operativo antes de partidas especiales 

de Grupo Audi en millones de euros 

221

3,239

Rentabilidad operativa de las ventas antes de partidas especiales del Grupo Audi en porcentaje

0.7 7.8

Flujo de caja neto de Grupo Audi en millones de euros

3,783

3,271

Entregas de Audi a clientes

 

Ene - Sep 2020

Ene - Sep 2019

Diferencia 
en el año

Global

1,187,190

1,357,102

–12.5 %

Europa
440,832
595,132

–25.9 %

- Alemania

153,196

215,515

–28.9 %

- Reino Unido

80,477
113,336

–29.0 %

- Francia

30,478
42,346

–28.0 %

- Italia

35,053

47,811

–26.7 %

- España

27,032
39,589

–31.7 %

EE. UU.

124,103
158,471

–21.7 %

México
6,451
8,895

–27.5 %

Brasil

4,482

5,796

–22.7 %

China y Hong Kong

512,891
491,040
+4.4 %