Los expertos de Audi crean experiencias de sonido inmersivas en vehículos de alta fidelidad. Una visita al laboratorio de sonido de Audi.
Todos los altavoces en el interior del vehículo se miden colocando un micrófono de cabeza falsa en el asiento del conductor para evaluar objetivamente la calidad del sonido y ayudar a ajustar y sincronizar los parámetros de procesamiento de señales.
Todos los altavoces en el interior del vehículo se miden colocando un micrófono de cabeza falsa en el asiento del conductor para evaluar objetivamente la calidad del sonido y ayudar a ajustar y sincronizar los parámetros de procesamiento de señales.
"¡Nada aquí es aleatorio!" Esta descripción de la sala de audición de referencia de Audi hace sonreír a Klaus Brummet. La sala acústica, meticulosamente diseñada según los parámetros acústicos ideales, ayuda a Brummet y a sus colegas a "calibrar sus oídos", explica el Jefe de Desarrollo de Sonido y Diseño de Infotainment en Audi.
Calibran sus oídos, los ajustan al sonido perfecto de una composición musical en condiciones óptimas en la sala de audición de referencia, y luego dentro de un vehículo, para comprobar si él y su equipo han logrado transferir esta perfección al sistema de sonido de un Audi.
Pero, ¿cómo define Brummet el sonido perfecto? "Como una experiencia sin esfuerzo en el mejor sentido. Sin agudos demasiado agudos, sin graves demasiado resonantes. Pero aún así preciso, por supuesto, el timing debe ser correcto, debes poder escuchar los sonidos exactos. Con claridad, brillo y cierta transparencia. Una composición musical con muchos instrumentos y voces no debe ser una mezcla sin sentido de sonidos, sino que tus oídos deben poder diferenciar y asignar cada uno de ellos. ¿Puedo diferenciar entre diferentes voces, puedo escuchar a personas individuales cantar?"
Klaus Brummet (izquierda) y Alexander Kluge dentro de la sala de audición de referencia en el laboratorio de sonido de Audi.
Pistas de audio en un archivo de audio multicanal en la pantalla.
Klaus Brummet (izquierda) y Alexander Kluge dentro de la sala de audición de referencia en el laboratorio de sonido de Audi.
Pistas de audio en un archivo de audio multicanal en la pantalla.
El ingeniero acústico Alexander Kluge, desarrollador de sistemas de sonido y especialista en altavoces y experiencias sonoras envolventes, se une: "Se trata de mantener el equilibrio. Escuchar música en el coche debería ser, ante todo, divertido, sin ser demasiado llamativo. Pero con nuestros sistemas de sonido de alta calidad, la música también puede ser analítica; puedes escuchar todos los detalles".
Un oído entrenado y analítico podría percibir si un retraso no encaja, si los graves no suenan limpios, si el sonido no es preciso, están de acuerdo los desarrolladores. Los oyentes normales que simplemente disfrutan del sonido pueden no ser capaces de percibir esto con tanto detalle como para decir que esto es molesto, pero aún así podrían sentir si es un sonido redondo y rico que los hace sentir cómodos, o si quizás algo está mal.
Alexander Kluge
Uso de un sistema de medición multicanal para la evaluación acústica del interior del vehículo.
Klaus Brummet es el Jefe de Desarrollo de Sonido en Audi.
Uso de un sistema de medición multicanal para la evaluación acústica del interior del vehículo.
Klaus Brummet es el Jefe de Desarrollo de Sonido en Audi.
Lograr un sonido lo más perfecto posible dentro de un automóvil es un desafío para los especialistas en sonido de Audi: "Porque el interior de un vehículo está lejos de ser óptimo acústicamente", explica Kluge. "Demasiadas superficies lisas, demasiadas reflexiones".
Pero también hay algunos beneficios, señala Klaus Brummet: "Sabemos exactamente dónde están sentados los oyentes, podemos definir exactamente dónde se encuentran ubicados los altavoces para el mejor placer de escucha, y podemos ajustar el sonido de manera precisa para ello. Por eso nuestro lema es: En tu Audi, el placer de escucha es mejor que en tu sala de estar en casa. Podemos armonizar precisamente la acústica dentro del vehículo y asegurar que toda la riqueza de detalles de una composición musical sea audible y se pueda disfrutar correctamente".
El ingeniero acústico Alexander Kluge es un desarrollador de sistemas de sonido y especialista en altavoces y experiencias de sonido envolvente.
El sonido en un Audi debe ser tan excelente en el asiento del pasajero o en el asiento trasero como lo es en el asiento del conductor.
El ingeniero acústico Alexander Kluge es un desarrollador de sistemas de sonido y especialista en altavoces y experiencias de sonido envolvente.
El sonido en un Audi debe ser tan excelente en el asiento del pasajero o en el asiento trasero como lo es en el asiento del conductor.
Los desarrolladores de sonido están tratando de lograr esto, por ejemplo, en el sistema de sonido opcional Audi Bang & Olufsen con 18 altavoces, distribuidos delante, al lado, detrás y encima de los ocupantes. El equipo ya está desarrollando nuevas tecnologías para hacer que la inmersión del sonido sea aún más fascinante en el futuro: El sonido de la lluvia en una composición musical debería escucharse goteando desde arriba para lograr la experiencia de sonido más natural posible, en todo el vehículo.
Al definir por primera vez un concepto de vehículo, Brummet y sus colegas deben prestar atención a las condiciones acústicas ideales: ¿Dónde están ubicados los altavoces, cómo se colocan en relación con el parabrisas, cómo están angulados, acaso un display head-up quita espacio de un altavoz de agudos, hay una posición óptima para el subwoofer para un sonido ideal dentro del vehículo que desencadene las emociones deseadas?
Este concepto sienta las bases para la experiencia de sonido dentro del vehículo, pero la experiencia final se nutre del ajuste fino del interior, perfeccionado en el laboratorio de sonido de Audi. Después de todo, el sonido de los 18 altavoces debe ser igual de bueno en el asiento del pasajero o en el asiento trasero como lo es en el asiento del conductor. Para lograr esto, se define con precisión qué altavoz individual envía una señal determinada con un cierto retraso y a un cierto nivel, para que una imagen de sonido general llegue al oído que reproduzca naturalmente todas las frecuencias de manera auténtica con acústica rica y de alta calidad.
El especialista en sonido de alta gama danés Bang & Olufsen ha sido socio de Audi para sistemas de sonido premium durante casi 20 años. Ambas marcas están unidas por la ambición de crear experiencias muy especiales para los clientes, con un sonido potente, un diseño inconfundible y una mano de obra de alta calidad. Los tweeters móviles en el Sistema de Sonido Avanzado Bang & Olufsen, por ejemplo, están inspirados en el movimiento coreografiado que también se puede experimentar en los productos de entretenimiento doméstico de Bang & Olufsen; aquí se muestra la lente acústica del Bang & Olufsen Beolab 50.
Dos socios clave de Audi participan en este proceso de ajuste: el especialista en sonido de alta gama Bang & Olufsen y el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS en Erlangen. Ambos socios trabajan durante varias semanas por modelo de vehículo para perfeccionar el sonido en el interior.
Después de linearizar los altavoces a través del sistema de gestión de altavoces, los especialistas de Bang & Olufsen ajustan cada altavoz individual en un proceso de ajuste de entretenimiento de manera que, sin un algoritmo de sonido envolvente, un sonido 2D reproduzca con precisión la impresión de sonido de la sala de escucha de referencia dentro del vehículo.
Los ingenieros de sonido del Instituto Fraunhofer luego hacen ajustes individuales a los efectos espaciales para cada sistema de sonido en cada vehículo. Utilizando un algoritmo patentado, filtran la información espacial de las pistas de música, la emiten a través de los altavoces de agudos y envolventes, y así pueden aumentar la intensidad de la impresión espacial de la pista. Lo llaman mejora a sonido 3D.
Klaus Brummet
Klaus Brummet (izquierda) y Alexander Kluge discuten diversas funciones de transmisión de los altavoces en el vehículo.
El reposacabezas curvado con altavoces integrados es un diseño preliminar.
Klaus Brummet (izquierda) y Alexander Kluge discuten diversas funciones de transmisión de los altavoces en el vehículo.
El reposacabezas curvado con altavoces integrados es un diseño preliminar.
El objetivo de todos estos esfuerzos es crear la experiencia de sonido más envolvente posible, un paisaje sonoro que involucre a los oyentes desde todas las direcciones, haciendo que el interior del vehículo parezca significativamente más alto y más ancho de lo que realmente es. La sensación de espacio se extiende virtualmente mediante la experiencia de sonido.
Klaus Brummet desaparece brevemente en una cámara de sonido y regresa con un reposacabezas curvado. Se pueden ver dos altavoces integrados detrás de la superficie perforada. "Es un diseño preliminar", revela. Y se entusiasma al describir su proyecto: "Cuando el sonido proviene directamente desde la parte posterior de tu cabeza, empiezas a sentirte ligero, como si no hubiera ningún reposacabezas detrás de ti, como si estuvieras en un espacio libre".
También podrías transferir llamadas telefónicas e instrucciones de navegación a estos altavoces, que luego se separarían entre el conductor y el pasajero delantero y se escucharían solo desde el reposacabezas. Este sería el primer paso para zonas de audio individuales por asiento y ocupante. ¿Y cuándo podemos esperar este primer paso hacia zonas de sonido individuales? Brummet no pudo decir aún, solo esto: "Una nueva plataforma tecnológica como PPE (Plataforma Premium Eléctrica) a menudo trae innovaciones al mercado".