Aprendiendo del desierto.
Los talleres de Audi Sport en Neuburg an der Donau han sido la cuna de varios campeones. El nuevo Audi RS Q e-tron, que está siendo desarrollado allí para el Rally Dakar 2022, es el proyecto más exigente que Audi ha llevado a la pista.
Este vehículo es para competir en el Rally Dakar y no está disponible para la venta. El Audi RS Q e-tron combina un tren motriz eléctrico con un sistema convertidor de energía que consta de un motor TFSI y un generador.
En el elevador hidráulico, dos empleados de Audi Sport revisan el sistema de transmisión del Audi RS Q e-tron¹, que lo llevará a la línea de salida del Rally Dakar.
En el elevador hidráulico, dos empleados de Audi Sport revisan el sistema de transmisión del Audi RS Q e-tron¹, que lo llevará a la línea de salida del Rally Dakar.
Silencio, un intercambio ocasional de palabras breves, luego silencio nuevamente. En el taller limpio y luminoso, los hombres concentrados en la jaula elevada que pronto se convertirá en la cabina del conductor de un coche de rally necesitan pocas palabras para entenderse. La leyenda de las carreras, Carlos Sainz, permanece inmóvil detrás del volante. El área debajo y detrás de él se está llenando de espuma; cuando la espuma se endurezca, el resultado será un asiento del conductor perfectamente moldeado al cuerpo de Sainz. Los técnicos e ingenieros deben hacer todo correctamente: demasiada vacilación o un movimiento torpe y el proceso tendrá que comenzar de nuevo. El ajuste del asiento es una etapa clave en un proyecto especial como este. Aquí en Neuburg an der Donau, el Audi RS Q e-tron¹ se está desarrollando para destacarse en el Rally Dakar en enero de 2022 con un concepto de propulsión electrificado. Sainz es uno de los pilotos de los tres equipos de Audi Sport que compiten. Tres vehículos, cada uno con un piloto de Audi y un copiloto, se enfrentarán en el desierto durante dos semanas con un sistema de propulsión que combina un tren motriz eléctrico con un sistema de conversión de energía que comprende un motor TFSI y un generador, un concepto desafiante basado en un plan ambicioso.
¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.
Leyenda tras el volante: Carlos Sainz, uno de los pilotos del Rally Dakar de Audi Sport, durante el ajuste del asiento. Sainz se sienta sobre un tipo especial de espuma; cuando el material se endurezca, el resultado será un asiento del conductor perfectamente moldeado a su cuerpo.
Leyenda tras el volante: Carlos Sainz, uno de los pilotos del Rally Dakar de Audi Sport, durante el ajuste del asiento. Sainz se sienta sobre un tipo especial de espuma; cuando el material se endurezca, el resultado será un asiento del conductor perfectamente moldeado a su cuerpo.
El proyecto es ambicioso de principio a fin, empezando por el calendario: Todo comenzó en el verano de 2020. Para asegurar tiempo adecuado para las pruebas necesarias antes del Dakar, las pruebas del vehículo tenían que empezar para el verano de 2021. Eso significaba que había menos de doce meses para desarrollar el vehículo: una carrera a toda velocidad desde la concepción hasta la construcción, diseño y ensamblaje, y todo ello bajo condiciones de pandemia. El desafío fue enfrentado por un equipo de desarrolladores y técnicos de Audi Sport y su socio Q Motorsport, que aporta una gran experiencia, buenos contactos y, no menos importante, numerosos éxitos en el Dakar. "El proyecto fue y sigue siendo un desafío para todo el equipo", dice Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo en Audi Sport. ¿Cómo superarlo? "Con la mentalidad adecuada: con coraje, estabilidad, perseverancia y ambición".
Stefan Dreyer
Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo en Audi Sport, y su equipo abordan el desafío del Dakar con mentalidad deportiva.
El sistema de propulsión del vehículo de carrera del Rally Dakar.
Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo en Audi Sport, y su equipo abordan el desafío del Dakar con mentalidad deportiva.
El sistema de propulsión del vehículo de carrera del Rally Dakar.
Y armados con experiencia. Neuburg tiene experiencia de sobra, como queda claro por el armario de trofeos de piso a techo solo en el vestibulo. Audi Sport ha escrito historia en las carreras, en la carrera de resistencia de Le Mans, en el Nürburgring-Nordschleife, en el DTM, en la Fórmula E y en las carreras de rally. A principios de la década de 1980, una tecnología innovadora hizo su debut en las carreras de rally: el sistema de tracción quattro. Ahora Audi está regresando al rally y a lo que probablemente sea la competición más difícil de todas, el Rally Dakar, con su innovador concepto de conducción. El equipo también puede basarse en desarrollos anteriores: el Audi RS Q e-tron utiliza un total de tres motores eléctricos de la Fórmula E, así como un motor TFSI del DTM, que se combinaron para el Dakar.
El éxito del sprint de desarrollo también se debe al complejo de Neuburg en sí. Es el hogar del centro de excelencia de Motorsport que incluye el departamento de carreras de fábrica y de clientes, donde el equipo de desarrollo técnico también prueba sistemas de asistencia para la conducción y de seguridad. El sitio alberga a unos 400 empleados. También cuenta con pistas de prueba abiertas a los clientes que pueden probar nuevos modelos como el nuevo Audi RS e-tron GT en los circuitos como parte de la experiencia de conducción de Audi. El sitio de 47 hectáreas es el corazón palpitante del Motorsport de Audi, donde la experiencia fluye de un área a la siguiente. Junto con un equipo bien engrasado, la infraestructura cuenta con equipos que van desde bancos de pruebas de motores hasta simuladores y pistas de prueba. Trabajando juntos aquí, el equipo de Dakar ha alcanzado hitos importantes. "Ver el automóvil surgir en el taller pieza a pieza, todos trabajando mano a mano, comunicándose sin palabras, eso es cuando sabes que todo está encajando", dice Dreyer. De manera similar, el inicio de las pruebas es otro momento memorable. El vehículo se considera extremadamente complejo. El momento en que todo encaja como un rompecabezas y el automóvil recorre sus primeros metros es aún más especial.
Las personas aquí necesitan pocas palabras para entenderse: empleados de Audi Sport trabajan en la jaula elevada del coche de rally en uno de los talleres limpios y luminosos en Neuburg, Alemania.
Las personas aquí necesitan pocas palabras para entenderse: empleados de Audi Sport trabajan en la jaula elevada del coche de rally en uno de los talleres limpios y luminosos en Neuburg, Alemania.
Stefan Dreyer
Para todos los momentos emocionantes, el Audi RS Q e-tron¹ aún tiene un largo camino por recorrer. Eso se debe a que, al igual que la fase de desarrollo, las pruebas también representan un desafío. "El Dakar es como un cofre del tesoro, nunca sabes lo que puedes encontrar", dice Dreyer. "Necesitamos estar preparados para cualquier eventualidad". Es por eso que los vehículos se someten a rigurosas pruebas en Audi Sport, tanto en condiciones reales como en los talleres. Se utilizan soluciones de alta tecnología junto con la artesanía, como se puede ver en la "sala de arranque". Las piezas del cuerpo del Audi RS Q e-tron¹ están dispersas en el suelo, la cabina del conductor ha sido colocada en posición. Utilizando la última tecnología y su herramienta más importante, el oído, dos técnicos revisan el material de la cabina desde todos los ángulos en busca de pequeñas bolsas de aire que puedan crear puntos débiles. Golpean el material centímetro a centímetro, buscando cualquier variación en el sonido, que podría indicar la más mínima inexactitud en la mano de obra. Tales defectos podrían tener consecuencias graves en el rally. Los componentes individuales deben poder soportar las tensiones de las duras condiciones del camino del desierto. Y el tiempo se acaba. El equipo solo tiene aproximadamente cinco meses de tiempo de prueba antes de que comience el Dakar, una carrera de dos semanas que involucra etapas diarias largas, lluvia, calor, polvo y demandas extremas tanto en materiales como en la tripulación. Un verdadero desafío para un nuevo concepto de vehículo. Pero eso es exactamente lo que estaba buscando Audi Sport, según Dreyer. En última instancia, el deseo de participar surgió de una pregunta: ¿Cómo será el tren motriz eficiente, de alto rendimiento y de largo alcance en los deportes de motor del mañana? La respuesta de Audi Sport es el concepto de convertidor de energía que se está utilizando en el Audi RS Q e-tron¹ por primera vez, pero no por última vez si todo sale según lo planeado. Según Dreyer: "El concepto representa una nueva dirección en nuestra estrategia de deportes de motor. Puede ser utilizado en cualquier aplicación de deportes de motor y es escalable y futurista, ya que también se pueden incorporar nuevas tecnologías como en sistemas modulares. Con sus numerosos desafíos, el Rally Dakar es el laboratorio de pruebas perfecto para el concepto. Con toda la libertad y oportunidades que ofrece, el rally se considera una plataforma perfecta para demostrar Vorsprung durch Technik hoy en día. Esto es especialmente cierto ya que el organizador del evento ASO está dando un paso consciente hacia los conceptos de propulsión alternativa.
¹Este es el vehículo de competición para el Rally Dakar y no está disponible para la venta.
El equipo de Audi Sport se dirige al Dakar con una misión:
abrir nuevos caminos, demostrar que es posible y mostrar que los vehículos
eléctricos son competidores dignos. Todo el equipo está trabajando arduamente
para lograr esa ambición: desde los técnicos enfocados en crear el asiento
perfecto para el piloto y copiloto, hasta los propios pilotos que se están
entrenando para asegurarse de estar física y mentalmente preparados para los
desafíos del Dakar. Todo, cada disciplina individual y cómo interactúan entre
sí, debe ser impecable. La participación de Audi en el Dakar está
atrayendo mucho interés y el mundo de los deportes de motor está observando con
atención. Lo que el mundo verá cuando mire el Audi RS Q e-tron es Audi en su
forma más pura, especialmente en cuanto al diseño. En consecuencia, el diseño
jugó un papel mucho más importante en el desarrollo del vehículo de lo que es
habitual en el deporte motor. Muchos detalles recuerdan o hacen eco del diseño
de los vehículos de producción.
Esto también demuestra que el proyecto quiere irradiar al mundo exterior. Internamente, está destinado a ayudar a impulsar la electrificación. Las carreras, pero también el desarrollo de las series, se beneficiarán de los conocimientos adquiridos en el desierto de Arabia Saudí. Una cosa es cierta: el Dakar 2022 es solo un primer paso, el concepto debe desarrollarse aún más. "Con este compromiso, estamos invirtiendo en el futuro, de acuerdo con el lema: Si dejas de mejorar, dejas de ser bueno", dice Dreyer. "Ese es un pensamiento que nos impulsa: queremos seguir reinventándonos para tener éxito".