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Todas las señales apuntan hacia el futuro

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La planta de fabricación de Audi en Bruselas ha orientado su producción de automóviles hacia la sustentabilidad. Un vistazo al emprendimiento moderno y a la producción del totalmente eléctrico Audi Q8 e-tron.

Texto: Patricia Jell – Fotografía: AUDI AG Tiempo de lectura: 4 min

Este modelo no está disponible para el mercado mexicano.

The Audi Q8 e-tron{ft_q8-e-tron} in the middle of the photovoltaic installation.The Audi Q8 e-tron{ft_q8-e-tron} in the middle of the photovoltaic installation.

Ubicada en la parte suroeste de la Región de Bruselas-Capital de Bélgica se encuentra un centro de movilidad sustentable: Audi Bruselas. La planta de fabricación no solo produce el nuevo Audi Q8 e-tron. También es particularmente progresista en términos de reducción de carbono: "Somos la primera planta de Audi en lograr una huella de carbono neutral* durante la producción de nuestros vehículos, lo cual también ha sido certificado desde 2018", explica Christian Stragier, Oficial Ambiental en Audi Bruselas. Esto también convierte al sitio en la primera instalación de producción a gran escala neutra en carbono del mundo en el segmento premium en ser certificada por expertos independientes. 

Este éxito se logró a través de un conjunto de medidas. La mayor parte del ahorro de CO₂ (aproximadamente el 95 por ciento) se debe al cambio a las energías renovables. Por ejemplo, la planta de casi 54 hectáreas utiliza solo electricidad verde belga y biogás, que se compra en toda Europa. Además, el sitio en sí produce energía, por ejemplo, uno de los sistemas fotovoltaicos más grandes de la región genera alrededor de 9.000 megavatios hora de electricidad al año en un área de alrededor de 107.000 metros cuadrados.


Cathodic dip coating of a car body.Cathodic dip coating of a car body.
Portrait shot of Jan Maris.Portrait shot of Jan Maris.

Nuestra filosofía: Un vehículo de primera calidad solo puede ser creado en un entorno de primera calidad.

Jan Maris

Lo que es importante: el ahorro de energía. "Principalmente requiere un cambio de actitud", dice Jan Maris, Gerente de Producción en Audi Bruselas. Su equipo de construcción de carrocerías, taller de pintura y montaje se enfrentó a muchos retos con el cambio a la movilidad eléctrica. Antes del gran Audi e-tron eléctrico, el Audi A1, comparativamente pequeño, con motor de combustión se fabricó en Bruselas hasta 2018. Esto significó que no solo cambió la tecnología de accionamiento y, por lo tanto, varios procesos de trabajo, sino también el tamaño y el peso de los vehículos. En consecuencia, las instalaciones tuvieron que ser ampliadas y convertidas. Además, la producción de baterías, un oficio completamente nuevo para Audi, se trasladó a las instalaciones de la fábrica. La conversión duró dos años mientras la producción continuaba, tiempo durante el cual gran parte de la mano de obra también recibió formación o readiestramiento.

Al mismo tiempo, evaluaron los procesos de producción para su futuro potencial, optimizándolos para permitir una mayor sustentabilidad. Por ejemplo, la temperatura de la nave se redujo de 22 a 18 grados Celsius y la iluminación de las naves se atenuó por completo al 80 por ciento durante los descansos y en funcionamiento. Muchos sistemas completamente automatizados ahora operan en la oscuridad, mientras que otros han sido reemplazados por alternativas más eficientes en recursos. "Para nosotros, esto es una filosofía: un vehículo premium solo puede ser creado en un entorno premium", señala Maris. Y ser premium, como Audi, ya no puede ser posible sin esforzarse por la sustentabilidad, especialmente en los vehículos eléctricos.


 
Audi Q8 e-tron body in the so-called dryer.

La planta belga genera parte de la energía para los secadores de las carrocerías de los automóviles, mientras que el resto proviene de la electricidad verde.

Audi Bruselas se ha convertido en un modelo a seguir en términos de descarbonización, del que otras plantas del Grupo también pueden inspirarse y aprender, dice Christian Stragier. Para 2025, todas las plantas de Audi deben producir CO₂ neutral; este es uno de los objetivos centrales del programa medioambiental "Mission:Zero" de Audi. 

Pero incluso en Bruselas, la misión aún no está completa. El sitio está constantemente buscando ideas para ahorrar un tres por ciento adicional de energía cada año. Una y otra vez, la planta de fabricación alcanza nuevos hitos en el proceso. A partir de finales de 2023, por ejemplo, la planta de tratamiento de aguas residuales vecina procesará las aguas residuales de Audi Bruselas en lo que se llama agua gris, que luego se reutilizará en la producción. Esto ahorrará alrededor de 100,000 metros cúbicos de agua potable al año. Con miras al futuro, el Oficial Ambiental Stragier ha puesto la búsqueda de fuentes de energía alternativas para reemplazar el gas en lo más alto de su agenda.


Somos la primera planta de Audi en lograr una huella de carbono neutral durante la producción de nuestros vehículos.

Christian Stragier

Portrait Christian Stragier.Portrait Christian Stragier.

Según Jan Maris, innovaciones como la inteligencia artificial podrían aprovechar aún más el potencial en la producción en el futuro. Ejemplos ya existen, como FinRob. El robot colaborativo utiliza un sensor para detectar si se ha utilizado suficiente adhesivo entre los pliegues de una puerta de automóvil; en el pasado, las puertas debían abrirse al azar con ese propósito. "Ahora ahorramos muchas toneladas de CO₂ porque no tenemos que desechar los materiales". Además, pensar más allá de los límites del sitio también es necesario para asegurar que un automóvil como el Audi Q8 e-tron* pueda construirse en última instancia de manera sostenible. Por ejemplo, Audi requiere que los proveedores produzcan celdas de batería exclusivamente con energía de fuentes renovables. Y las partes producidas en otras ubicaciones que se necesitan para completar el Audi Q8 e-tron*, como los módulos de batería, no se transportan en camión, sino que se entregan al sitio de Bruselas en tren de carga de emisiones cero desde la planta de Audi en Györ, Hungría. Todas estas son medidas para ahorrar CO₂. 

Actualmente, alrededor del cinco por ciento de las emisiones en la planta de Bruselas se compensan con proyectos ambientales para ser neutrales en carbono*, ya que aún no se pueden evitar de ninguna otra manera; esto incluye las emisiones causadas por viajes de negocios relacionados con la producción, por ejemplo. Para Stragier, el objetivo está claro: mantener el buen trabajo para que la necesidad de compensaciones pueda reducirse aún más. "Una fábrica de impacto cero, una empresa energéticamente autónoma con circuitos cerrados, esa sería la visión".


A finished Audi Q8 e-tron being quality checked.A finished Audi Q8 e-tron being quality checked.
 
Q8 sb e-tron

Q8 Sportback e-tron

Gracias a una mayor capacidad de batería y una mayor capacidad de carga, Audi Q8 Sportback e-tron quattro puede recorrer hasta 600 kilómetros con una sola carga de batería.