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Un enfoque holístico

Un enfoque holístico

No podemos tener movilidad premium sin sustentabilidad, ese es el compromiso de Audi. Expertos como la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel examinan detenidamente las cadenas de suministro y los productos, impulsando la transformación hacia una marca premium más sustentable.

Texto: Benjamin Seibring - Fotografía: Robert Fischer Tiempo de lectura: 7 min

Sustainability experts Dr Johanna Klewitz and Malte Vömel in the lounge of the Audi charging hub.Sustainability experts Dr Johanna Klewitz and Malte Vömel in the lounge of the Audi charging hub.
Área de entrada del centro de carga de Audi en Núremberg.Área de entrada del centro de carga de Audi en Núremberg.
Consultor de Proyectos para la Estrategia de Reducción de Carbono, Malte Vömel, frente al centro de carga de Audi.Consultor de Proyectos para la Estrategia de Reducción de Carbono, Malte Vömel, frente al centro de carga de Audi.

Requisito para las empresas asociadas

"La sostenibilidad es importante en las compras. Por esta razón, el área de compras de Audi ha anclado firmemente el tema de la sostenibilidad en su estrategia y actividades. A mi equipo se le ha confiado la tarea de lograr resultados positivos para las personas y el medio ambiente", dice el Dr. Klewitz, quien ha estado trabajando en compras de Audi desde 2016 y ahora desarrolla e implementa programas, medidas e iniciativas para cadenas de suministro más sostenibles con un equipo. Y en Audi, esto se aplica a más de 14.000 empresas asociadas de diversos tamaños en más de 60 países.

Su trabajo se basa en tres pilares: La atención se centra en las personas: Audi define normas claras para las condiciones de trabajo. Otro pilar es la innovación: los logros tecnológicos, como la IA, deberían ayudar a comprender mejor las actividades y medidas en las cadenas de suministro. El medio ambiente es el tercer pilar. "En 2018, Audi lanzó un programa de CO₂ en la cadena de suministro con el objetivo de cerrar círculos, aumentar la proporción de materiales reciclados y aumentar el uso de energía verde. Mi equipo y yo también elaboramos una calificación de sustentabilidad, que es requisito en nuestros procesos. Esto implica normas como la seguridad laboral o las medidas de protección del medio ambiente. Los proveedores solo recibirán un pedido de Audi si la calificación de sostenibilidad es positiva", argumenta el Dr. Klewitz.

Y aquí es donde surgen las tareas para el equipo de la Dra. Klewitz: "Nos enfocamos en una comunicación transparente de los requisitos y también en empoderar a los proveedores. Para ello, confiamos en formatos de colaboración, pero también en cursos de capacitación, que se agrupan y pueden ser consultados en nuestro S-Rating Info Hub, por ejemplo.


La Dra. Johanna Klewitz, Jefa de Sustentabilidad de la Cadena de Suministro en Audi, desciende del Audi Q4 e-tron.La Dra. Johanna Klewitz, Jefa de Sustentabilidad de la Cadena de Suministro en Audi, desciende del Audi Q4 e-tron.
 El Audi Q4 e-tron estacionado en uno de los puntos de carga en el centro de carga de Audi. El Audi Q4 e-tron estacionado en uno de los puntos de carga en el centro de carga de Audi.

Compromiso con la sustentabilidad

"En el hub de carga de Audi, los clientes que cargan sus autos experimentarán nuestra estrategia de manera más vívida: No solo proporcionamos vehículos eléctricos eficientes y de alta calidad, sino que también pensamos en la infraestructura de carga y la provisión de energías renovables", explica Malte Vömel, quien ha estado enfocado en la sustentabilidad en la estrategia de producto de Audi desde 2019.

En Audi, todas las fases del ciclo de vida de los productos se ponen a prueba y se registran con el Índice de Descarbonización (DKI). Audi utiliza el DKI para equilibrar y gestionar las emisiones de CO₂ a lo largo de toda la cadena de valor del automóvil. Vömel describe el análisis del ciclo de vida subyacente de la siguiente manera: "En la cadena de suministro, las emisiones de CO₂ se determinan con la ayuda de los balances ambientales de los modelos de vehículos Audi. En nuestros centros de producción, podemos cartografiar las emisiones de CO₂ en función de la demanda de energía. En uso, las emisiones de CO₂ están determinadas por el consumo de los vehículos a lo largo de su vida útil. En el caso de los vehículos eléctricos, es entonces el correspondiente consumo de energía. Al final de este cálculo, sabremos cómo es la evaluación del ciclo de vida de un vehículo como el Audi Q4 e-tron desde su creación hasta el final de su uso".



Mi trabajo consiste en implementar nuestros objetivos de carbono a lo largo del ciclo de vida y desde la idea inicial del producto.

Malte Vömel

 Los expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, caminan por el estacionamiento frente al centro de carga de Audi en Nuremberg. Los expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, caminan por el estacionamiento frente al centro de carga de Audi en Nuremberg.
Gran potencial de ahorro

Audi se ha fijado objetivos ambiciosos, especialmente en materia de compras, para mejorar su desempeño en sustentabilidad y su efecto de descarbonización. La Dra. Klewitz ve el mayor potencial de ahorro en esta área: "La cadena de suministro está cargada con emisiones de carbono debido a la producción de baterías para la electromovilidad, que es imponente en términos de energía y materiales. Nuestra prioridad es contrarrestar esto en términos del índice de descarbonización y reducir eficazmente las emisiones. Nos enfocamos en identificar materiales primarios que puedan ser reemplazados por materiales secundarios. El uso de aluminio secundario, por ejemplo, ahorra hasta un 95 por ciento de energía en comparación con el aluminio primario. Pero esta es solo una posibilidad. También nos centramos en materiales reciclados y en reducir los recursos utilizados en la producción".

El uso de un vehículo eléctrico como el Audi Q4 e-tron* representa la otra mitad de las emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida y, por lo tanto, es tan relevante como la cadena de suministro. Malte Vömel muestra que el Grupo y Audi se están centrando en la adquisición, el almacenamiento y el suministro de energía: "Con la red de carga Ionity, ya existe una oferta de electricidad procedente de energías renovables en la red pública de carga rápida. Además, la filial del Grupo Volkswagen, Elli, ofrece opciones para comprar electricidad procedente de energías renovables para cargarla en casa. Sin embargo, no existe una oferta de electricidad verde para todos los procesos de carga. Con este fin, Audi está cooperando con los productores de energía para acelerar la expansión de las energías renovables. Como parte de estas colaboraciones, se están construyendo nuevos parques eólicos y solares en toda Europa con el objetivo de inyectar más de cinco teravatios/hora a la red para 2025".

*Este modelo no está disponible para mercado mexicano.

Los expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, se dirigen hacia el área de entrada del salón dentro del centro de carga de Audi.Los expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, se dirigen hacia el área de entrada del salón dentro del centro de carga de Audi.
 Una escalera conduce al área superior de descanso del hub de carga de Audi. Una escalera conduce al área superior de descanso del hub de carga de Audi.

Los principales impulsores son el reciclaje de circuito cerrado y los requisitos claros para mejorar el desempeño en sustentabilidad de las empresas asociadas

Dra. Johanna Klewitz

Por último, pero no menos importante, el hub de carga de Audi es una prueba de los esfuerzos. Los vehículos que se cargan aquí obtienen su electricidad de los llamados cubos de energía. La electricidad suministrada se almacena allí en baterías de 2ª vida. "Los vehículos, por ejemplo, del desarrollo técnico de Audi, no se descartan simplemente, sino que se desmontan en sus componentes. Las unidades de batería contenidas se introducen en un programa de 2ª vida", explica Vömel. Los vehículos eléctricos apenas están comenzando a establecerse en el mercado masivo, y muchos de ellos se encuentran actualmente solo al comienzo de su ciclo de uso. Por lo tanto, aún no es posible esperar un gran número de baterías que hayan llegado al final de su uso en vehículos eléctricos en un futuro próximo. Vömel ve esto como un desarrollo a medio plazo: "A partir de la próxima década, esperamos una gran ola de vehículos que puedan incorporarse a los procesos de reciclaje. El objetivo debe ser tener ofertas para el uso continuo y el eventual reciclaje de las baterías para entonces".

¿Y qué papel juegan los clientes en la agenda de sustentabilidad? La Dra. Johanna Klewitz señala a las personas que la rodean en el hub de carga de Audi: "Para todos ellos, nuestra estrategia de sustentabilidad se convierte en una experiencia; aquí pueden aprender más sobre qué tipo de electricidad están cargando realmente y qué materiales están incorporados en el vehículo".


Expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, en el balcón de la sala de estar del hub de carga de Audi.Expertos en sustentabilidad, la Dra. Johanna Klewitz y Malte Vömel, en el balcón de la sala de estar del hub de carga de Audi.
 
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