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“El entusiasmo por el automóvil como objeto cultural sigue siendo inquebrantable”

“El entusiasmo por el automóvil como objeto cultural sigue siendo inquebrantable”

Ferdinand "Ferdi" Porsche comparte su experiencia en la icónica Ice Race y la emocionante edición del Audi RS e-tron GT para esta competición.

Texto: Patrick Morda – Fotografía: Patrick Runte Tiempo de lectura: 5 min

El RS e-tron GT Ice Race Edition es un modelo exclusivo y no está disponible como modelo de serie.

 Ferdinand Porsche apoyado en la edición de carrera sobre hielo del Audi RS e-tron GT.

"Ferdi" Porsche maniobra la edición Ice Race del Audi RS e-tron GT por las curvas de herradura de la Carretera Alpina de Grossglockner, una de las más hermosas de Europa en su opinión. Inaugurada en 1935, la carretera serpentea hasta una altitud de 2,500 metros. Hoy en día, es un monumento al arte de la ingeniería y una atracción turística. Además, ha servido durante décadas como una "prueba de fuego" para la industria automotriz. "Si tu nuevo vehículo conceptual puede llegar hasta aquí, has hecho muchas cosas bien en el proceso de desarrollo", explica Ferdi. Poco después de pasar el punto más alto de la carretera, agrega: "Y lo mejor es que si estás conduciendo un vehículo eléctrico, la batería se recarga en el camino de regreso".

Aunque el Audi RS e-tron GT pasó la prueba de fuego hace tiempo, sigue siendo un viaje especial para Ferdi Porsche. Ahora existe una edición exclusiva y limitada "Ice Race" de este gran turismo totalmente eléctrico que celebra el estrecho vínculo entre Audi y la Ice Race, el evento histórico de automovilismo celebrado en el lago Zell en el extremo norte de la Carretera Alpina de Grossglockner. "Me gusta la combinación de plateado, blanco y morado, tanto por dentro como por fuera, y la forma en que los colores destacan ciertas partes del coche". Cuando Audi presentó el vehículo conceptual en la última Ice Race, apareció junto a un histórico Audi Sport quattro con el mismo aspecto. "Fue increíble. Creo que es importante siempre vincular el progreso con un punto de referencia histórico".



Retrato de Ferdinand Porsche.
 Vista a través del parabrisas mientras se conduce.

"Creo que es importante siempre vincular el progreso con un punto de referencia histórico."

Ferdinand Porsche

 Vista del interior de la edición especial Audi RS e-tron GT ice race.

Desde 1937 hasta 1973, la "Carrera Internacional de Motocicletas y Automóviles sobre Hielo de Zell am See", como se la conocía entonces, atraía a grandes multitudes y era un importante evento social para la élite del automovilismo internacional. El espectacular evento luego quedó en estado latente durante unos 45 años. "No sabía mucho al respecto hasta que mi papá compró un auto que venía con un juego de neumáticos con clavos". Ferdi Porsche quedó fascinado por la historia detrás de ellos, y en 2019, a la edad de 25 años, él y un amigo de la universidad relanzaron el evento. Hoy en día, el festival de invierno es una cita permanente en el calendario, tanto para Audi como para muchos miles de fanáticos. "Una vez incluso vino alguien de Nueva Zelanda. Estamos muy abiertos a otras marcas y nuevas tecnologías, y queremos usar eso como una forma de construir puentes del pasado al futuro". El entusiasmo por el automóvil como un objeto cultural sigue siendo inquebrantable, dice.

La movilidad eléctrica es una parte integral de la Ice Race. El esquí-joring eléctrico, en el que un vehículo arrastra a un esquiador por la pista, es en realidad la disciplina más competitiva, según Porsche. Todos los equipos compiten con el mismo vehículo eléctrico, lo que significa que es principalmente una competencia de habilidad, tanto detrás del volante como en los esquís.


El Audi RS e-tron GT Ice Race edition

 

El Audi RS e-tron GT Ice Race edition.

"Hoy en día, no puedo evitar sonreír al recordarlo".

Ferdi Porsche aprecia el impresionante rendimiento de conducción de los vehículos eléctricos como el Audi RS e-tron GT. Él cree que el amor de las personas por los autos podría contribuir a impulsar los esfuerzos para hacer que la movilidad personal sea más sostenible y adecuada para el futuro.


Tres preguntas sobre la movilidad eléctrica para Ferdinand Porsche

01. ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias con la movilidad eléctrica?
Hoy en día, no puedo evitar sonreír al recordar lo nervioso que estaba al principio. Siempre me preguntaba: "¿Encontraré un punto de carga? ¿Funcionará todo bien con el cable?" Ahora puedo decir que esas preocupaciones eran completamente infundadas.

02. ¿Y cómo están las cosas hoy?
Vivo en Viena, donde honestamente rara vez uso el automóvil. Por lo general, camino o voy en bicicleta. Para distancias más largas, me gusta conducir un vehículo eléctrico. Disfruto de la paz y tranquilidad, y me ayuda a relajarme.

03. ¿Qué crees que depara el futuro?
La movilidad personal seguirá siendo importante. Y el amor por los automóviles, que estamos tratando de mantener con eventos como la Ice Race, puede ayudar a impulsar el progreso hacia una movilidad más sostenible.


Ferdinand Porsche conectando el Audi RS e-tron GT Ice Race edition a un punto de carga.
El Audi RS e-tron GT Ice Race editio estacionado afuera del Mankei Chalet.

Ferdi Porsche domina el arte de la construcción. Además de llevar el Ice Race al siglo XXI, también está terminando una carrera en arquitectura. "La arquitectura cambia lugares, afecta cómo se siente la gente", dice. Después del primer festival, se preguntó cómo podría darle al Ice Race una presencia también en los meses de verano. "Todo lo que nos faltaba era un lugar donde hacerlo". Entonces, el Mankei salió al mercado: un chalet en lo alto de la Carretera Alpina Alta por la que su abuelo solía conducir y con el que Ferdi tiene muchas asociaciones personales. Y de repente todo encajó: Compró el chalet y creó exactamente el tipo de lugar que pensó que se necesitaba. "Queríamos preservar la historia del chalet, al mismo tiempo que desarrollábamos la ubicación".

Y al igual que el festival, todos son bienvenidos. No importa si llegan a pie o en bicicleta, en un coche clásico o en un vehículo eléctrico moderno. Es un lugar para conocer gente, tal vez por casualidad, tal vez debido a un interés compartido en los autos o en el Ice Race, y compartir historias mientras se disfruta de un buen café. Mientras los conductores buscan en vano una gasolinera cerca del chalet, hay algunos puntos de carga eléctrica enfrente. Se ha instalado mucha infraestructura de carga en la Carretera Alpina Alta en los últimos años, incluidos, en parte por iniciativa de Ferdi Porsche, los cargadores fuera del Mankei, como explica mientras conecta su Audi RS e-tron GT Ice Race edition a uno de ellos. Algunos caminantes se detienen brevemente para mirar el llamativo Audi. Mientras se carga, Ferdi Porsche se sienta en la terraza del chalet, disfrutando de un buen café y de la vista de lo que podría ser la carretera más hermosa de Europa.


El Audi RS e-tron GT Ice Race edition.
 
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